Página de inicio » Nacionales » El régimen de excepción “es insostenible”: EUA
El encargado de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, antes de regresar a Washington, señala que este gobierno ha dado un respiro a la seguridad, pero esto tiene un alto costo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El régimen de excepción “es insostenible”: EUA

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En su única conferencia de prensa en el país, el encargado de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, dijo que el régimen de excepción implementado por el Gobierno salvadoreño “es una política insostenible”, ya que, con ello, lleva de paso los derechos humanos.

El encargado de negocios reconoció que recientemente el Gobierno de El Salvador ha tomado fuertes acciones para tratar de combatir la violencia de pandillas. “He visto con mis ojos que hay una sensación de seguridad en las calles de El Salvador y muchos salvadoreños sienten alivio ante las drásticas reducciones en la violencia y las extorsiones, es innegable”, dijo.

Empero, “el respiro que la administración Bukele les ha dado, también tiene un alto costo, el régimen de excepción es una política insostenible, que ya ha dejado a decenas de miles de detenidos y numerosas denuncias de violación a derechos humanos, presos arbitrarios y muertes de detenidos”. Patrick Ventrell sostuvo que, para tener éxito, se necesita un abordaje más sostenible y de largo plazo. “La seguridad y prosperidad solo pueden venir a través del Estado de derecho”, por tanto, “el régimen de excepción no puede continuar”. Además, dijo que “en una democracia todas las personas acusadas de un crimen deben ser procesadas en un sistema de justicia independiente. Eso no es lo que está pasando aquí ahora”.

 En otro punto, el diplomático sostuvo que Estados Unidos considera que es el momento ideal para extraditar a los criminales pandilleros, especialmente a los cabecillas de las pandillas, para que enfrenten la justicia en Estados Unidos. Por tal motivo hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas a conceder la extradición.

Ventrell también informó que la Lista Engel se actualizará a mediados de julio.

 Por último, dijo que Matt Reese asumirá como nuevo encargado de negocios de Estados Unidos para El Salvador, ya que él debe regresar a Washington.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …