Página de inicio » Nacionales » El principio de publicidad se puede realizar también en medios digitales
Con 62 votos a favor, lo0s diputados de la Asamblea Legislativa emiten la Ley Especial Reguladora de la Obligación de las Personas Naturales y Jurídicas de Derecho Privado de cumplir con el principio de Publicidad. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

El principio de publicidad se puede realizar también en medios digitales

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que contenía la Ley Especial Reguladora de la Obligación de las Personas Naturales y Jurídicas de Derecho Privado de cumplir con el Principio de Publicidad, a fin de que personas pueden hacer sus informaciones públicas en medios digitales y ya no exclusivamente en los medios impresos.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Marcela Pineda, dijo que los entes privados podrán hacer las publicaciones, ya sea en medios impresos o en los digitales. Sin embargo, manifestó que las instituciones estatales continuarán publicando en los periódicos impresos de mayor circulación.

Por ejemplo, los bancos están obligados por la Ley de Bancos que deben publicar de una sola vez, en dos periódicos de mayor circulación nacional, las convocatorias a las juntas generales de capital social, balances financieros ventas de acciones entre otras acciones similares. Con la ley se prevé que la puedan hacer en medios digitales.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas y el promotor de dicha ley, Christian Guevara consideró que «se ha creado un monopolio del principio de la publicidad. El objetivo de esta ley es que este principio se cumpla, pero que sea de manera opcional (…) El medio impreso se convirtió en el medio estándar para cumplir este principio, pero esto ha cambiado, se deben tener otras opciones», externó Guevara.

Esto bajo el argumento de que los tirajes de medios impresos han disminuido con el paso del tiempo y, sobre todo, con el ingreso de los medios digitales que, dicho sea de paso, en los últimos 5 años, se han disparado.

Dentro de la propuesta se contempló que, los bancos, las telefonías, las eléctricas, las aseguradoras y otros, ya no estarán obligadas a publicar edictos, anuncios, balances de instituciones o cualquier información exclusivamente en los periódicos impresos, sino que podrán hacerlo en medios digitales u otras plataformas.

Sin embargo, si el pautante en un medio digital necesitara de alguna certificación o algún comprobante, los diputados de Nuevas Ideas afirmaron que basta que dicha publicación sea autenticada por un notario. Es decir, un gasto doble, ya que la persona que quiera publicar su información en un medio, deberá pagar al medio digital y también al notario.

En ese marco, el diputado de ARENA, miembro de la Comisión de Legislación, René Portillo Cuadra, afirmó que «el notario no lo hará gratis, lo que se pudiera ahorrar en un medio impreso, se lo va a pagar a un notario y así una cantidad de cosas que deberían de consultarlas».

«Si el objetivo era quitarle exclusividad y que sea barato para la gente, me queda claro que le van a pagar al medio digital que publique, no será gratis, aparte de pagar al notario la declaración jurada, también la publicación (…). Hay que aclararle a la población que no va a ser gratis, porque en ninguna parte de la Ley lo he leído, y hoy pagará doble porque deberá pagar declaración jurada», comentó Cuadra.

Los diputados del oficialismo también manifestaron que los medios digitales deberán estar debidamente establecidos. Y esto no aplica a las instituciones del Estado y alcaldías, quienes deberán seguir haciéndolo en medios impresos, entre ellas, las adjudicaciones, las convocatorias, las subastas y las licitaciones.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …