Página de inicio » Nacionales » El presidente necesita “oxigeno político”

El presidente necesita “oxigeno político”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

César Villalona, economista y directivo de la Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES), sostuvo que las decisiones tomadas por el ejecutivo, que han sido rechazas por el gremio empresarial y por la población, así como la poca preparación de su gabinete, han traído consigo que el presidente necesite “oxigeno político”.

Estas declaraciones se dan con respecto a los hechos recientes, donde se han capturado arbitrariamente a ex funcionarios de los gobiernos anteriores, principalemente del mandato del expresidente Mauricio Funes.

Lo que sucede es que hay deterioro de condiciones de vida de la gente, todo está peor, ya que este año se han encarecido los alimentos básicos, aumentos en la  energía y vienen otros, los combustibles, los materiales de construcción, el gas, el desempleo, las muertes por COVID-19, feminicidios, homicidios y los escándalos de corrupción de  su gobierno, altos funcionarios que son su mano derecha, señaló el economista.

Y otros como el pleito con la OEA al echar a la CICIES, con esto se deteriora la institucionalidad.

Esto para el analista “es una situación compleja” y Bukele responde con el aumento al salario, con la persecución de ARENA, la formación de comisiones que investigan fondos sobre la ONG y ahora  proceden con otra forma que es la captura de funcionarios del gobierno de Mauricio Funes”, dijo. Villalona señaló  que en el caso de las capturas “no hay información sobre lo que han cometido. Ahí están los abogados afuera y no se sabe nada, pero si la policía los capturó es porque tienen alguna demanda en Fiscalía, eso es lo que se presume”.

Por todo esto el presidente busca “oxigeno político” y esto lo logra con el poder en la Fiscalía el cual consigue al destituir al Fiscal Raúl Melara, sin esperar que termine su mandato y a los cinco magistrados.

Esto lo llevó a confrontarse con el  embajador de la UE y el de Chile, a quienes convocó a una reunión privada y luego la hizo pública.

Esto fue un golpe de Estado realizado por la Asamblea Legislativa, lo cual le generó un deterioro a nivel internacional, y de institucionalidad. “Es un gobierno desgastado”, agrega.

“En términos de  instituciones fue un golpe de estado, para aprobar una ley de salud que establecen que no se puede juzgar ningún caso de corrupción mientras esté la emergencia, porque ha existido un robo millonario, si alguien pone recurso contra esa ley, la sala no va a resolver, ya tienen el control”, dijo el economista. Y agregó que el Fiscal que quitaron tenía 17 instituciones intervenidas por supuestos casos de corrupción, ya que se sabe que están robando, por ejemplo, una canasta de alimentos que vale $30 la facturaron en $90 con esto “se robaron 142 millones”.

El ministro de Hacienda renunció en medio de la pandemia, el viceministro, la superintendenta, destituyó al ministro de Agricultura, eso es lo que hay, dijo Villalona.

Y en medio de todo esto mete ley bitcoin, que según encuestas de algunas universidades dicen que es  un error  y es rechazada por la población. La ley no cuenta con normas y estudios previos generando incertidumbre a la población de como  usar la criptomoneda.

El presidente sabe  que hay rechazo a  esta ley, entonces, procede a capturar a miembros de la oposición, eso seguirá porque tiene concentración de poder, pero no expresa fortaleza del  gobierno.

Ver también

Inicia transición de época seca a lluviosa 2024

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …