Página de inicio » Nacionales » El presidente Bukele resta importancia a la Lista Engel
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino / Archivo.

El presidente Bukele resta importancia a la Lista Engel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, restó importancia a la Lista Engel que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló el jueves, y que contiene los nombres de 14 funcionarios de alto nivel del actual Gobierno, y exfuncionaros salvadoreños relacionados en casos de corrupción, atentar contra la democracia u obstruir investigaciones.

La respuesta del mandatario surge días después que la subsecretaria para Asuntos Políticos, Victoria Nuland pidiera que la Lista Engel se tomara con seriredad.

“¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos, y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción?”, cuestionó Bukele a través de sus redes sociales.

El mandatario criticó que Estados Unidos difundió la Lista Engel porque “es una estrategia para ayudar y sacar del fango a ARENA. El que tenga ojos para ver, que vea”, arremetió Bukele.

Además desprestigió que en la Lista Engel de Honduras “no pusieron a ni un solo miembro del Gobierno, a pesar de que su presidente y ministros están acusados -con pruebas- de corrupción y narcotráfico y que tienen 8 años de estar en el Gobierno, pero claro, ahí los intereses políticos son distintos. Ahí el interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras, para las elecciones presidenciales de noviembre”, criticó Bukele.

“Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”, añadió Bukele en su cuenta de Twitter, tras retomar un tuit del exdiputado de la Asamblea, Norman Quijano, donde se excusaba de no estar en el país por “compromisos familiares”, el 1 de mayo.

Bukele, en el mismo tweet, comentó que existen “algunos (que) aún defienden y replican el discurso de estos sin vergüenzas”, refiriéndose a Quijano. “Este es solo un ejemplo, en total son 37 mil millones de dólares saqueados y decenas de miles de salvadoreños muertos”, comentó.

El tweet finalizó con el hashtag “la verdadera lista”, que de hecho, varios de los diputados de Nuevas Ideas y funcionarios de la administración, lo replicaron.

De la actual administración dirigida por el presidente Bukele, salieron señalados cuatro funcionarios de alto nivel, entre estos, la jefa del gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el director de Centros Penales, Osiris Luna; el ministro de Trabajo, Rolando Castro y exsecretario jurídico de la presidencia y hoy asesor jurídico de la Presidencia, Conan Castro. También, dentro del listado está el exministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y el ministro de Agricultura Pablo Anliker, exfuncionarios y muy allegados de Bukele.

ARENA inicia con las acciones tras la Lista Engel

En una entrevista televisiva, el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, reveló que el diputado de su partido por Cabañas, Carlos Armando Reyes, decidió separarse “voluntariamente” tras salir señalado en la Lista Engel por presuntamente “obstruir las investigaciones sobre corrupción e influir de manera inapropiada en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justica”.

Lo anterior, tras adelantar el partido que toda persona afiliada que saliera en la Lista Engel iba a ser suspendido de sus funciones dentro del instituto político. Así lo anunció el presidente de ARENA, Erick Salguero, pocas horas después que se diera a conocer la famosa lista.

René Portillo Cuadra informó que el viernes, el partido tricolor iba a notificar el inicio de los procedimientos de separación de acuerdo al Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos de separarlos a partir del jueves pasado. Además, dijo que será decisión del diputado Reyes en si renuncia o no del cargo como diputado de la República, pero esto, tiene que ser avalado por la mayoría de los legisladores. En las próximas comisiones de trabajo donde Reyes es miembro, lo sustituirá la suplente así también en la sesión plenaria del martes.

En los señalamientos, también fue vinculado el exalcalde de La Unión por ARENA, Ezequiel Milla Guerra. El Departamento de Estado lo acusó de cometer actos de corrupción al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficio personal.

Portillo Cuadra informó que a Milla Guerra se le notificará sobre el procedimiento a seguir, de igual forma será separado de sus filas. Cuadra instó a que el gobierno de Bukele destituya de los cargos a las personas que salieron en la Lista Engel en honor a sus palabras.

El tricolor recordó la promesa que Bukele hizo a la población el 27 de mayo del año pasado, en el sentido de separar a todo aquel funcionario que metiera la mano y robara en su administración, también dijo que esas personas él mismo “las iba a meter presas”, fallándole así, al pueblo salvadoreño.

“Lo que nosotros esperaríamos del presidente es que él honre su palabra, porque cuando inició la pandemia dijo que, ‘el que meta la mano y robe, yo mismo lo voy a meter preso’, él dijo que no iba a tener funcionarios corruptos ni personas vinculadas a la corrupción. Lo menos que el pueblo salvadoreño espera es que él cumpla su palabra y separe de los cargos a los funcionarios de su gobierno que están vinculados en esta lista”, reiteró Cuadra.

Entre los actuales funcionarios que salieron señalados, ninguno ha dicho algo al respecto, e incluso han cancelado conferencias de prensa, tal fue el caso del ministro de Trabajo, Rolando Castro, puesto que el jueves (horas después de la difusión de la Lista Engel) canceló un evento donde se pronunciaría sobre el aumento del salario mínimo, ya que la prensa estaría presente.

Y ayer, en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, se tenía prevista la llegada de Castro para detallar las visas de trabajo. Sin embargo, “por problemas de salud” pidió que se reagendara para el 16 de julio.

La bancada de diputados de Nuevas Ideas tampoco han querido dar sus comentarios sobre los funcionarios de este Gobierno acusados de corrupción.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …