Página de inicio » Nacionales » La Comunidad Internacional nunca podrá reemplazar el trabajo de las organizaciones: embajador Bassols
El embajador Andreu Bassols recibió un reconocimiento por su destacada labor. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La Comunidad Internacional nunca podrá reemplazar el trabajo de las organizaciones: embajador Bassols

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ustedes son los que están en la primera línea en defensa de todos los derechos humanos, desde su universalidad a su indivisibilidad y la comunidad internacional solo lo que puede hacer es apoyarlos en la medida de lo posible”, dijo Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

El diplomático se refirió al trabajo que realiza la Unión Europea en el país, en el foro “La Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Garantías y Retos”, donde además recibió un reconocimiento por parte de las organizaciones que integran la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, por su contribución a la democratización del país.

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos impulsa la “Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos para la Promoción y Garantía del Derecho a Defender Derechos”, como resguardo de una sociedad democrática y el respeto al Estado de Derecho.

“Ustedes son los protagonistas del desarrollo humano en El Salvador y tienen esta función tan importante y fundamental, que nosotros humildemente intentamos apoyar desde la Unión Europea, desde nuestras convicciones y nuestras modestas posiciones. Les agradezco su trabajo porque creo que es y seguirá siendo fundamental y les ánimo a continuar, estar cercanos con la población y ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos”, acotó.

Una persona defensora, explicó Bassols, es aquella que se encuentra comprometida con los derechos de la sociedad y cumple tres funciones: denunciar, controlar la acción gubernamental y prestar servicio a la población.

“Son funciones incómodas para políticos y poderes políticos en Europa o América Latina, esa función en donde el Estado no llega -aunque debiera- es decir, promover agendas de derecho, controlar la acción del gobierno y entes públicos y la prestación de servicios a la población sin duda alguna seguirá siendo muy importante”, acotó.

Sobre El Salvador, Bassols señaló que han trabajado con cooperación con la sociedad civil organizada (oenegés), en diversos proyectos y temáticas así como, con el Estado. Asimismo, se han pronunciado y dado declaraciones públicamente cuando valoran que ha existido una vulneración de derechos humanos, que en el país han sido en tres ocasiones.

“La primera fue en el mes mayo del año 2019, expresando nuestra preocupación por la llamada Ley de Reconciliación Nacional, que la Asamblea Legislativa, que estaba penetrante y que la Unión Europea, considerábamos que era una ley, que vulneraba los grandes principios de la Justicia Transicional. Al final, esa ley no se aprobó y quiero creer que en parte fue gracias a la relaciones que existían”, manifestó.

“La segunda declaración la emitimos a las 3 de la tarde del 9 de febrero del año 2020, no se hace falta que les diga que pasó (presidente Nayib Bukele, se tomó junto a militares la Asamblea Legislativa). Y una tercera declaración la emitimos días después, de la toma de posesión de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de mayo, expresando también, nuestra preocupación por el socavamiento de la separación de poderes, un elemento esencial en un Estado de Derecho”, reseñó Bassols.

El diplomático europeo indicó que el fortalecimiento de principios como la democracia y el Estado de Derecho, son los fundamentos de la política exterior de la Unión Europea, que se expresa en el respeto a los derechos de la población y sus necesidades.

“Lo indicamos no como un boom de países ricos allá en Escandinavia, sino como materia prima de primera necesidad en todos los países del mundo y particularmente en los países en vías de desarrollo como El Salvador”, expresó.

Mientras, Loyda Robles, directora de Fortalecimiento a la Institucionalidad del Estado, Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, afirmó que la Mesa por el Derecho a Defender Derechos espera sensibilizar a la población en general, sobre la situación de las personas que defienden derechos humanos y la importancia de la democracia en el país.

“Es de todos y todas conocidas que se han venido endureciendo la situación de las personas defensoras de derechos humanos, por un actuar -principalmente- desde el Ejecutivo, en donde se han agredido a personas defensoras como la situación de las y los periodistas entre los más recientes, en donde funcionarios públicos y empleados públicos y esto lo estamos denunciando”, manifestó Robles.

“Los móviles en el tema de desaparición son diferentes a los años ochenta, pero el daño que se hace a la sociedad y familia son exactamente iguales, y la respuesta del Estado, termina siendo la misma”, declaró Eduardo García, de ProBúsqueda.

Para el defensor de derechos humanos, la denuncia continúa de personas que no ha parado desde los setenta a la actualidad, sería suficiente motivo para crear una unidad especializada de investigación y esto se refiere a una búsqueda de manera integral respetando las demandas de madres, padres o hermanas que buscan a sus seres queridos.

“Me toca el corazón, cuando descubren un lugar donde posiblemente hay restos de varias personas y la gente acude buscando a sus desaparecidos y esa es una imagen que se repite desde los años setenta, y que necesita una respuesta del Estado”, resaltó García.

Mientras, Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, señaló que la labor de las personas defensoras de derechos humanos nunca ha sido reconocida por ningún gobierno y especialmente el actual que ha atacado a las personas defensoras y organizaciones.

“Hay una ley de protección a las personas defensoras, pero ha sido archivada por la Asamblea Legislativa, cuando sabemos que el Estado, tiene la obligación de proteger a estos defensores. Nosotros, como defensores seguiremos insistiendo en la aprobación de esa ley. Porque la gente acompaña la defensa de derechos ambientales, culturales, salud, género. Son demandas justas de la población, porque en un Estado de derecho se respetan a las minorías, si no, no hay democracia”, opinó.

Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), subrayó que el compromiso del defensor no surgen de un discernimiento u opción académica o por una profesión, sino que de vivir situaciones de irrespeto y vulneración a la dignidad de las personas.

“Son situaciones concretas, ver gente maltratada, detenida, condenada y encarcelada, simplemente porque luchan por causas justas, como exigir un salario digno, por expresar su propia opinión, que es diferente al régimen gobernante”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …