Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El poeta de las maravillas

El poeta de las maravillas

Álvaro Darío Lara

Escritor y poeta

 

Entre miles de folios, adornos, cuadros y libros antiquísimos que conforman mi estudio-biblioteca, vine a dar, un día, con un libro maravilloso, se trata del poemario “Jardines”, cuyo autor, el poeta Ricardo Lindo (1947), publicó a inicios de la década del ochenta, bellamente ilustrado por el artista Salvador Choussy.

Recordé con gran sentimiento, la primera vez que leí los poemas de Ricardo, acompañados de esos dibujos tan tiernos y tan excepcionales, salidos de las manos de Choussy.

Desde la primera vez que incursioné en la poética de Ricardo -en verso o en prosa- supe que me encontraba frente a una imaginería portentosa e inagotable. Así, los primeros libros: “XXX Cuentos” (1970) y “Rara avis in terra” (1972). Luego vino un largo silencio, hasta que apareció “Jardines”.

En la introducción al texto, el poeta nos testimonia cómo una vez “juró que jamás escribiría una poesía”; sin embargo, una tarde llegó hasta la casa del  “Pintor sin Obra”, y deslumbrado por la belleza de aquella producción artística, lamentó que fuera poca, y pidió al pintor más obra. Éste respondió que lo haría cuando el poeta escribiera un poema, para así poder, él, crear el mágico dibujo.

Ricardo afirma que días después, un extraño visitante de cambiantes rostros: Omar Khayyam, Nezahualcóyotl y Erasmo, le entregó en su propio hogar, un poema, para el “Pintor sin Obra”. Aquello era sobrenatural: “Y desenrolló una fantástica tela con conejos azules, pájaros, serpientes, palmas de maíz y personajes desnudos con las manos cargadas de luminosas ofrendas”.

El autor finaliza de esta manera: “las líneas que siguen son un triste reflejo del fuego fantástico de ese códice de ángel”.

Yo creo que las líneas que siguen son bellísimas y que representan una de las piezas líricas más hermosas que se hayan escrito sobre Cuscatlán. Asistimos con esta obra de Ricardo y de Salvador Choussy, a una restitución en el plano de lo estético, de la maravilla que nuestra tierra ha sido y es, a pesar de todos los pesares.

Veamos el poema “Secretos”: “Iglesias pequeñas como barquitos,/dulces tierras de agua./Un gran sol hacía navegar las flores de primavera/entre las rocas y las nubes./Pueblos diminutos/ángeles detenidos entre dos tiempos/hablando de una edad en que las cosas eran más simples y más bellas./Las lunas se inclinaban entonces sobre todas las cosas como madres,/ elevando las hojas del piñal y los hijos del sueño,/ y los campesinos conocían secretos inmemoriales de una tierra anterior a las máquinas./Desnudos sobre la gleba/los niños vuelan aún un barrilete/y una mujer descalza canta un canto delgado/mientras eleva el agua con el cántaro./Soledad, soledades,/ hojas de dormilona, poemas de los sueños,/oraciones de un dios crepuscular,/las damas duermen. Y yo veo temblar en el viento/ dos rosas rojas. / Son dos gotas de sangre que Jesús, al pasar, / ha dejado impresas sobre el polvo”.

Es mucho lo que el país debe al poeta  Ricardo Lindo, por su obra, tan sostenida y prolífica en el tiempo.  Su voz, es de las voces, donde los salvadoreños nos reconoceremos por siempre.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.