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Edad filosófica es el dominio de las pasiones

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

Advierto que este término lo he inventado, pero encierra una relación entre (aritmética)  edad de la humanidad, la época histórica, social, comunitaria o personal etc., intento por lo tanto acreditar una edad a la filosofía dentro del mundo interior y el exterior. Esa actitud filosófica corresponde a una sumatoria de siglos o la edad de cada persona; en determinado momento las décadas de cada persona corresponden a su visión del mundo, de esa forma grandes conglomerados sociales aún viven en la edad de la fantasía, con sueños infantiles a cada instante, otra gran porción creen en mitos que ahora tienen otro nombre: la belleza infinita, el héroe celestial, infierno, castigos divinos, fatalidades inmediatas que nunca acontecen pero se pueden explicar (dogmáticamente) por una intervención de otro mundo… etc.

La humanidad también tiene una edad en su visión del mundo, existen paradojas sobre la edad de las personas y específicamente de los filósofos con el resto de sus contemporáneos; en nuestro siglo XXI la realidad tecnológica nos convierte en esclavos (infantiles) porque nos impide filosofar, las nuevas generaciones no se preguntan: ¿cómo funciona el mundo?, ¿qué hago en este mundo?, en esa secuencia el mundo se ha convertido en un conjunto de “extraños aparatos inteligentes”, computadoras, memorias virtuales, series televisivas etc., actitudes masivas que en general significan pérdida de la solidaridad y el desinterés por transformar el mundo etc., éstas reflejan la absoluta inacción por cambiar nuestra realidad, entonces las multitudes se refugian en la fantasía de los partidos políticos, las religiones, la adicción a las drogas, los videojuegos, etc. Parece que la filosofía es un artefacto ruinoso, un objeto suntuoso de intelectuales marginales, la corona del conocimiento que pocos desean encontrar o quizás reservada a los mártires.

La filosofía a fin de cuentas es la acción individual en defensa de la visión del mundo, es muy parecida a una ideología, porque ambas implican una praxis de “acción” en sus diversas manifestaciones, pero si en la primera se transforma al mundo, en la segunda se toma el poder (político, económico, religioso, tecnológico, financiero etc..) me parece que la filosofía en su carácter individual permanece en una cuenta personal, la edad la asume cada sujeto histórico, es decir, la madurez filosófica implica defender ante la humanidad en cualquier tiempo el concepto de “verdad” –sin pasiones- que niega al mundo que camina en sentido inverso del filósofo, extrañamente los principios son similares a las acusaciones contra Sócrates: “ impiedad a los dioses” y “corromper a los jóvenes” –con ideas libertarias del mundo material -.

Al estudiar a Platón, muchas acciones y actitudes de Sócrates son vigentes porque ha eliminado la aritmética de la visión del mundo, destruye las pasiones humanas negativas, -tiene una edad perfecta… joven- si sumamos las pasiones negativas y cuantas veces nos conducen al error, entonces podemos comprender nuestra edad filosófica, las pasiones negativas están en relación inversa a la estatura moral del filósofo, la historia demuestra que esa llave olvidada de la filosofía impone la superioridad intelectual, con tal fuerza que terminan calificándole de enemigo del Estado y otras instituciones de poder.

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