El Salvador estará representado en “Punto de Cruce, Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs” en la ciudad de México, a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo, (MUAC), Universidad Nacional de México, entre el 17 y 19 de mayo de 2023, para reflexionar sobre el bordado en su significación estética, política y de memoria histórica.
El Museo de la Palabra y la Imagen estará presente junto a representantes de colectivos y grupos de trabajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México. Por el MUPI participarán Teresa Cruz, bordadora, educadora popular y promotora cultural del MUPI en Chalatenango, y su director Carlos Henríquez Consalvi.
Ambos integran el panel Memoria y Reparación a efectuarse el 18 de mayo en el MUAC, a las 11 a.m., junto a María Isabel Cruz (Sabuesos Guerreras, México), Consuelo Sánchez (Zapantera Negra, México) y moderado por Bruno Velázquez.
Este encuentro internacional se da en el marco de la Exposición “Giro Gráfico, como la hiedra en el muro” inaugurada en el Museo Reina Sofia de Madrid y luego trasladada al MUAC, en México D.F, actividad que incluirá coloquios, proyección audiovisual y exposición de bordados.
Las organizaciones convocantes, estiman que las prácticas de bordado que se expondrán, se producen en un contexto con diferentes formas de violencias, precarización social y ausencia de protección estatal, donde las dinámicas de acompañamiento colectivo y de cuidado que han emprendido diversas comunidades de América Latina, representan importantes vías de politización y de reconfiguración estética.