Página de inicio » Nacionales » El MINSAL lanzará la próxima semana campaña contra el dengue
Alumnos del Complejo Educativo República del Perú, realizan desfile para hacer llamado a los habitantes de Mejicanos ante la prevención de posibles criaderos de zancudos evitando así dengue, chikungunya y zica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El MINSAL lanzará la próxima semana campaña contra el dengue

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Me parece fenomenal que con el liderazgo del alcalde de Mejicanos Simón Paz y la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, USAID -SICA, y otros actores de la comunidad se integren en  este desfile, en el lanzamiento previo a la lucha contra el dengue”, dijo Andrés Alberto Villacorta, Director de la Región de Salud Metropolintana del MINSAL.

El alumnado del centro Escolar “República del Perú”, junto a docentes y madres de familias, acompñararon con un desfile estudiantil las acciones antivectoriales e integrales contra el zancudo (Aedes aegypti) en el municipio de Mejicanos, al Norte de San Salvador.

El funcionario agregó que esta actividad incluía la visita casa por casa, por un grupo integral de médico, promotor de salud , enfermera y fumigación en la zonas visitadas para eliminar el zancudo adulto.

“Estas acciones sirven para concientizar y eliminar así los criaderos que tenemos en nuestras casas, patios, barriles o recipientes que tenemos con agua y así poder evitar que se propague la enfermedad. La familia es la  pieza clave para derrotr el dengue”, acotó.

El dengue es una enfermedad viral, que transmiten los mosquitos  que ponen sus huevos en depósitos de agua limpia, piscinas, llantas, baldes de agua e incluso piscinas, en donde se desarrollan las larvas, antes de ser un zancudo adulto.

“Ha habido un leve incremento, esto nos ha hecho encender las antenas, y estas actividades serán previas, a la próxima semana que serán a escala nacional. Que será la semana del día “D”, o sea, que todos los días a nivel nacional se harán acciones en todas las comunidades de todo el país. Nosotros como Región Metropolitana hemos hecho cuatro lanzamientos, ayer (el martes) fue en Nejapa, ahora (ayer) Mejicanos, luego San Jaciento y el viernes será en Ilopango. En el SIBASI Oriente, nos preparamos en la lucha contra el dengue”, explicó.

Idalia Zúniga, directora del Centro Escolar “República del Perú”, señaló que este tipo de actividades, en que se incluye a la comunidad educativa y sus familias, permite un mayor acercamiento y cobertura de temas de alta prioridad como la salud de la infancia y adolescencia.

“Todos los programas de prevención de dengue, zika o chikungunya, son importantes y así evitar estas graves enfermedades que en el caso de la niñez, tiene impactos fuertes que se reflejan en el abandono escolar y también fectan el desarrollo físico de la niñez, estas actividades integradas nos permiten el objetivo de prevenir y es por esto, que participamos”, indicó.

Mientras, Simón Paz, alcalde de Mejicanos, reafirmó que este tipo de actividades, lleva implicíto un mensaje de “unidad” , para que la población trabaje de manera coordinada con las autoridades municipales y nacionales en contra del dengue, chikungunya y zika.

“Este es un mensaje claro, que debemos iniciar acciones contra estas enfermedades y como autoridad local vamos a coordinar nuestro trabajo y colaborar con los ministerios de Salud y Educación, como lo hemos venido haciendo. Y el alza en los casos es una alerta que nos motiva a dar apoyo a esta campaña. Los casos de dengue y chikungunya de ahora, ya no son como los que tuvimos antes por la prevención y seguiremos con este tipo de actividades”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …