Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN visitan a exempleados de la Secretaría de Inclusión Social
Anabel Belloso y Damián Alegría, diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa, visitan las instalaciones del la SIS para verificar la situación de los empleados cesados por el actual gobierno. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Diputados del FMLN visitan a exempleados de la Secretaría de Inclusión Social

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran los empleados cesados por el Presidente Nayib Bukele, al suprimir cinco secretarías adscritas a la Presidencia de la República, diputados del FMLN visitaron las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Los parlamentarios se mostraron preocupados porque el proceso que la Presidencia de la República, siguió con los empleados de las cinco secretarías disueltas carece de algunos requisitos de ley, además que muchos de los programas desarrollados por la instancia quedan en la incertidumbre.

“Nos preocupa el hecho de que algunas secretarías como es el caso de la de Inclusión Social, se llevan a cabo algunos proyectos importantes como el registro de los familiares y víctimas de El Mozote para otorgarles beneficios, es un tema que debería de resolverse”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

En torno a la situación de los trabajadores, el parlamentario sostuvo que el Ejecutivo no presentó un estudio técnico, que respalde la supresión de las secretarías ni un proceso de reubicación de los empleados de estas.

Alegría, sostuvo que la forma en que la Presidencia de la República llevó a cabo la eliminación de las secretarás y la petición de supresión de plazas enviada hace dos semanas al primer órgano de
Estado, para su aprobación contemplan graves violaciones al debido proceso y los derechos de los trabajadores.

Los diputados hablaron con los empleados de la SIS, quienes les
manifestaron que en un principio representantes de la Presidencia, les comunicaron el cese en sus funciones y se mantuvieran a la espera de reubicación, luego recibieron una nota de Casa Presidencial, comunicándoles la cesación de sus plazas.

“Nos notificaron a todos los empleados de la Secretaría de Inclusión Social, sin embargo, seguimos viniendo a trabajar porque en nuestra constancia de salario manifiesta que somos empleados de la Presidencia, aunque el señor presidente no nos asigne funciones”, explicó Patricia de Claudio, asistente técnica de la Dirección de la Dirección del Adulto Mayor de la SIS.
Los empleados cesados manifestaron que continuarán acudiendo a su lugar de trabajo, hasta que el Presidente de la República les notifique de manera oficial su despido; a la fecha solo les comunicó la cesación de plazas y esperan la reubicación.

La SIS cuenta con 120 empleados a quienes desde el 4 de junio se les comunicó su cesación de plazas, fecha desde la que no se les permite ingresar a las instalaciones de la secretaría “ni siquiera a marcar asistencia”, lo cual sospecharon que Presidencia puede usar posteriormente, para justificar sus despidos con base a un supuesto abandono de trabajo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …