Página de inicio » Nacionales » El MARN reporta 12 emanaciones del volcán Chaparrastique
Pese a un descenso en la actividad del volcán Chaparrastique, es probable períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas, por lo que Protección Civil mantiene un monitoreo en la zona. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

El MARN reporta 12 emanaciones del volcán Chaparrastique

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, se han registrado 12 emanaciones, algunas acompañadas de cenizas muy finas en El Tránsito; La Morita, en San Jorge; Piedra Azul, San Rafael de Oriente y cantón La Piedrita, Chinameca.

En las últimas horas se observa un descenso en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán, aunque son probables períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas.

El Chaparrastique es el volcán más activo del país y está clasificado como un sistema abierto; por lo cual puede seguir presentando períodos de incremento en sus procesos de desgasificación y explosiones esporádicas.

El Director General de Protección Civil, Luis Amaya, reiteró que desde el pasado 10 de marzo se declaró advertencia para los municipios de Chinameca, San Jorge, San Miguel, El Tránsito y San Rafael Oriente.

Como parte de las acciones preventivas han sido adecuados 25 albergues en distintos puntos estratégicos, de los cuales 7 corresponden a San Miguel, 9 en La Unión, 7 en Usulután y 2 en Morazán, para resguardar a la población que pudiera requerirlo, sin embargo, hasta el momento no se tiene ninguna persona albergada.

La actividad del volcán constantemente es monitoreada, pero todavía no ha llegado al nivel de establecer alerta verde, en algunos lugares se reportó sismicidad, aunque ha sido leve.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación (MINED) recalcó que las clases se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso en los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, por el incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique.

Esta medida también aplica para los colegios privados e instituciones de Educación Superior, así como personal docente y administrativo de dichos municipios.

El MINED pidió a la comunidad educativa mantenerse pendiente de los canales oficiales, para conocer la fecha de reanudación de las clases, asimismo, se solicita a la población acatar todas las recomendaciones brindadas por las autoridades.

También se mantiene suspensión de las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter y no ejecutar otro tipo de actividades en los alrededores del volcán de San Miguel.

La desgasificación del volcán inició el 7 de marzo y tuvo su última actividad el pasado 9 de marzo.

Incendios

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que durante el fin de semana atendieron 31 incendios, de los cuales, 19 se registraron en maleza, dos forestales, siete estructurales, uno en basurero, uno en cañal y uno en cafetal.

“En época seca es donde la vegetación está deshidratada, las altas temperaturas generan o propician que la maleza pueda incendiarse, las hectáreas afectadas por incendios forestales en 2022 fueron 4,178 y en 2023, es de 573; es decir un 86% menos respecto al año anterior”, detalló Solano.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …