Página de inicio » Nacionales » Detienen camión que intentaba introducir 1,500 gallinas por paso ciego
Cerca de 1,500 gallinas ponedoras de huevos provenientes de Guatemala a través de un punto ciego, fueron sacrificadas ante la posibilidad que sean portadoras de la influencia. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV.

Detienen camión que intentaba introducir 1,500 gallinas por paso ciego

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a cuatro hombres que pretendían ingresar, a través de un punto ciego, 1,500 gallinas ponedoras de huevos provenientes de Guatemala, pero debido a la posibilidad que los animales sean portadoras de la gripe aviar fueron sacrificadas de acuerdo al protocolo sanitario.

El decomiso de las aves fue en El Coco, lugar fronterizo entre Chalchuapa, El Salvador y Jerez, en Guatemala. La FGR ordenó la destrucción del camión donde transportaban las gallinas, a fin de evitar la propagación del virus H5N1en territorio salvadoreño.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó que en un trabajo articulado con la Dirección General de Aduanas se pudo interceptar el camión con 1,500 gallinas, activando el protocolo de bioseguridad y un muestreo en las aves que resultó negativo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en El Salvador no hay casos sospechosos ni confirmados de influenza aviar en humanos ni en aves, aunque ya hay contagios en los países vecinos, por lo tanto, es importante tomar las medidas pertinentes.

“No queremos que todas nuestras granjas avícolas se vean contagiadas por influenza aviar, estamos viendo cómo se están tomando las medidas correspondientes para evitar el ingreso a las fronteras del territorio de aves que tengan contagios”, aseguró.

La influenza H5N1 es de alta mortalidad en aves, esta enfermedad afecta a animales de producción, compañía y silvestres, pueden presentar cabeza hinchada, cresta morada, reducción en la postura de huevos y muerte repentina, por ello, la población debe estar atenta ante cualquier anomalía en las aves de corral.

El Salvador se encuentra en Estado de Alerta Zoosanitaria por 6 meses, durante este tiempo los técnicos de la División de Servicios Veterinarios del MAG continúan tomando muestras en granjas industriales y crianzas domésticas para evitar el ingreso de la enfermedad. Entre las medidas para evitar que el virus llegue a territorio salvadoreño está redoblar controles fitosanitarios en granjas, importación de aves vivas y productos de origen aviar, así como reforzar vigilancia en zonas de estancia de aves migratorias.

La alerta fue impuesta luego que Guatemala y Honduras detectaran contagios en pelícanos y que Costa Rica reportara tres casos en aves silvestres y uno en domésticas; además, Panamá sacrificó más de 2,500 gallinas con el virus.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …