Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de México dialoga con legisladores de EEUU sobre narcotráfico y comercio

Presidente de México dialoga con legisladores de EEUU sobre narcotráfico y comercio

Ciudad de México/Sputnik

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes con legisladores de EEUU para analizar el combate al tráfico ilegal del potente opiáceo sintético fentanilo y las controversias en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), en particular sobre maíz transgénico.

“El presidente expresó, obviamente, lo que nosotros pensamos del trabajo que ha venido haciendo México, sobre todo en materia de fentanilo, de que se están buscando soluciones en lo que tiene que ver con temas comerciales, y además obviamente su visión del país”, dijo a periodistas el jefe de unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.

El diplomático habló con periodistas a la salida de la sede del Ejecutivo, acompañado del embajador de EEUU en el país latinoamericano, Ken Salazar.
El encuentro abordó los objetivos de ambos países para continuar la cooperación en materia de comercio y seguridad en la zona fronteriza, escenario del tráfico ilegal de drogas , armas y personas indocumentadas.

“Salió muy buena la reunión, fue un intercambio muy constructivo, muy respetuoso, muy transparente también”, agregó Velasco.
El embajador Salazar dijo a su turno que el diálogo fue franco con los legisladores encargados de la relación comercial de EEUU con México y Canadá.

“Lo fundamental para en estos intercambios que hacemos es que somos socios México y EEUU para siempre, por eso la vida de nosotros en esta lucha”, dijo el diplomático estadounidense a periodistas.

López Obrador cuestionó la semana pasada las acciones de Washington para contener el tráfico y consumo del opiáceo sintético fentanilo, que el año pasado causó más de 108.000 muertes por sobredosis en ese país.
Salazar agregó que “a veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, por nuestra gente, nuestras economías y siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de EEUU y México”, subrayó.

El Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre ambos países fue firmado en diciembre de 2021, y evaluado en agosto de 2022 en la capital mexicana.

En esa ocasión, ambos países reportaron que confiscaron 32.000 armas, 17 millones de cartuchos, 94 toneladas de cocaína y fueron interceptadas en alta mar 229 embarcaciones con drogas.
México recibió el 6 de marzo pasado la solicitud de la oficina de la Representante Comercial de EEUU, Katherine Tai, para iniciar las consultas técnicas sobre maíz transgénico, antes de proceder a una fase contenciosa en un litigio entre ambos países.

Washington solicitó consultas técnicas en el marco del T-MEC, ante la prohibición en el país latinoamericano del maíz genéticamente modificado o transgénico en la alimentación humana, decretado en febrero, argumentando que costaría miles de millones de dólares a exportadores estadounidenses.

Importadores del grano estiman que México compró al país vecino 18 millones de toneladas de maíz transgénico en 2022, valuadas en casi 6.000 millones de dólares, utilizado en su mayoría como forraje en granjas porcinas y bovinas.

El canciller mexicano realiza una gira por Washington para fijar la postura de su país ante el tema del tráfico de fentanilo y la propuesta del opositor Partido Republicano para que las organizaciones narcotraficantes sean designadas como “terroristas”, para que sean combatidas por todos los medios por EEUU.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …