Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan aprobar presupuesto para elecciones 2024 por $129 millones
Los dictámenes pasarán este miércoles en la sesión plenaria para su aprobación para que así, el TSE pueda seguir con el calendario electoral. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados acuerdan aprobar presupuesto para elecciones 2024 por $129 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar el presupuesto del Ministerio de Hacienda y financiar los gastos preelectorales de los comicios de 2024 a escala nacional y el voto en el exterior. Los legisladores en la sesión plenaria de este miércoles aprobarán el presupuesto especial extraordinario para el evento electoral 2024 por $129 millones.

El Ministerio de Hacienda y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron reformas a la Ley de Presupuesto 2023 en el ramo de Hacienda para financiar los gastos preelectorales de los comicios de 2024.

El presupuesto especial extraordinario para el evento electoral 2024 será de $70,250,480. Con ello, buscan que 1,595 centros de votación se habiliten para este proceso electoral a desarrollarse en 2024, con elección de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, Concejos municipales y presidencia de la República.

Carlos Salazar, director general del Presupuesto, dijo que con los $70.2 millones se garantiza los bienes y los servicios que permitan desarrollar una buena organización de los comicios.

El presupuesto especial extraordinario para el sufragio en el extranjero para el evento electoral 2024 es de $59,066,690. “Con el presupuesto solicitado para el voto en el extranjero, se está garantizando la contratación de la empresa que implementará estos mecanismos de votación”, destacó Salazar.

Los legisladores también recibieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que profundizarán en el presupuesto de las elecciones. La presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez, sostuvo que, para la planificación del Plan General de Elecciones, se tuvo a bien, a recomendación técnica, dividir el presupuesto, entre voto nacional y voto desde el extranjero, porque las modalidades son diferentes.

El monto que se asignará para el 2023 es $92,823,415 y para 2024 es $36,493,755. Para el presupuesto 2023, se estará financiado con el presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El magistrado Noel Orellana dijo en la comisión que se trabaja para transparentar el proceso electoral. “Para estas elecciones queremos incrementar la cantidad de observadores tanto en el voto nacional como en el extranjero”. Justamente el funcionario planteó que, en las elecciones de 2021, el desafío del tribunal fue el uso de la tecnología y para el 2024 el desafío es el voto desde el extranjero.

El director administrativo del TSE, Jaime Canizales, detalló que los rubros considerados en los presupuestos son: Infraestructura y protocolo, inscripción de candidaturas, soporte jurisdiccional y escrutinio final.

Es de recordar que el Tribunal Supremo Electoral había presentado a Hacienda, un total de $160.4 millones; sin embargo, la institución encargada de las finanzas públicas le redujo $30 millones.

Entre los recortes, según Guillermo Wellman, destacan $5 millones para organización y logística y $6 millones para el procesamiento y divulgación de resultados; estos fueron acordados tanto por la parte técnica del TSE como por Hacienda. El titular de esta última cartera de Estado, Alejandro Zelaya, se comprometió con los magistrados a apoyarlos ante cualquier necesidad.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, pidió a la Asamblea Legislativa que se agilice la aprobación de estos presupuestos ya que el calendario electoral avanza y el TSE tiene atrasos en aplicar algunos programas.

En contraste, el magistrado Julio Olivo, dijo desconocer en qué rubros se han hechos lo recortes. Agregó que el Ministerio de Hacienda violentó la autonomía del organismo colegiado al efectuar reducciones al presupuesto inicial del TSE para las elecciones de 2024, antes de llevarlo a la Asamblea.

El funcionario mostró su preocupación sobre el voto en el exterior, ya que este “es delicado”, “no tenemos los rubros donde se ha recortado, no puedo decir si las elecciones se ponen en riesgo o hay suficiente dinero”. Dijo preocuparle también, los recortes presupuestarios destinados a las auditorías de los comicios de 2024, ya que estos no conviene que se les recorten, tomando en cuenta que el Gobierno como tal ha sido fuertemente señalado de ocultar información y ser enemigo de la transparencia.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, señaló que es el ente colegiado quien hace los reajustes con los recortes de Hacienda. “Cuando Hacienda asigna lo recomendado, el TSE es el que hace los ajustes a los programas conforme a la planificación”.

El TSE usará $762 mil para la dirección y administración institucional, con dichos fondos se contratará al personal y se adquirirán bienes y servicios necesarios para la ejecución del PLAGEL. Con ello, también se evaluará el proceso.

Del presupuesto para las elecciones a escala nacional, $69.4 millones se destinarán para la organización, desarrollo del proceso electoral y fiscalización del ente electoral. También abarca la ejecución del montaje logístico y operativo del evento.

De ese monto, se usarán $24 millones para remuneraciones, para adquirir bienes y servicios, $43.2 millones, para gastos financieros se destinan, $2.5 millones, para bienes muebles, $1.9 millones, para gastos intangibles, $629,675 y para la fiscalización de los procesos electorales se destinan $612,772.

Con los $59 millones que se asignan para el voto en el exterior, según los magistrados del TSE, se garantizará la contratación de la empresa que ejecutará la implementación del sistema de votación. Para los próximos comicios, el TSE dijo que serán Votación Remota por Internet y Votación Electrónica Presencial, también, se garantiza la transmisión de resultados. También se incluye gastos en publicidad para que la diáspora pueda tener información precisa sobre su derecho. De ese monto, 1 millón se destina para remuneraciones.

Ver también

Explosión de gas en restaurante deja varios heridos

Una explosión de gas ocurrió cuando un camión cisterna abastecía al restaurante angel’s ST Louis, …