Página de inicio » Nacionales » El magisterio atraviesa un momento sombrío: Milton Garay
Milton Garay diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El magisterio atraviesa un momento sombrío: Milton Garay

@DiarioCoLatino

La llegada del nuevo gobierno no ha sido positiva para el magisterio nacional; por el contrario, el sector fue el primero en sufrir un revés del Ejecutivo, al ser vetado el decreto legislativo que permitía por primera ocasión la compensación económica por renuncia y por retiro voluntario a más de dos mil docentes a escala nacional.

Así lo asegura el diputado del FMLN Milton Garay, miembro de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa quien lamenta el comportamiento de las nuevas autoridades gubernamentales, con uno de los sectores que más aportes ha dado al país.

“Vemos un momento sombrío para el magisterio nacional”, valoró el legislador, al tiempo que afirmó que por ahora “no hay un rumbo, no hay un plan de trabajo establecido, no hay un proyecto estipulado donde se nos diga en qué es lo que van a trabajar”.

En ese sentido, advirtió que muchos de los ofrecimientos en materia educativa del nuevo gobierno, solo son la continuidad de los proyectos iniciados en la pasada administración del FMLN, por lo que esperarán el fortalecimiento de los mismos y no un retroceso.

Para el diputado es preocupante que se inicie una gestión gubernamental frenando el apoyo a 2,750 docentes, que por primera ocasión tendrían la oportunidad de retirarse dignamente. Precisó que si bien estos docentes están pensionados y reciben un salario mensual, era justo garantizarles un retiro digno, además porque siguen cumpliendo su labor.

“En abril la Asamblea Legislativa dictaminó sobre la compensación económica por renuncia y por retiro voluntario. En el caso de la renuncia, ya había una notificación de la Sala de lo Constitucional, que en este caso el magisterio nacional era el único que no tenía este derecho”, comentó.

Con estos retiros se daría paso a nuevas plazas de docentes. “Se logró aprobar en la Asamblea con los votos de todos los partidos políticos. Además, se logró aprobar en el mismo dictamen la compensación económica por retiro voluntario. En este caso del retiro debería de cumplir dos requisitos: el primero, cumplir con la edad, 55 las mujeres y 60 los hombres; y segundo, el tiempo de servicio en el magisterio, que son 30 años”, detalló.

Garay indicó que fue durante las administraciones del FMLN que se lograron importantes beneficios para el sector magisterial, como el incremento salarial de $100, el cual ya es una realidad.

El veto frena beneficios al magisterio

El FMLN asegura que ha acompañado desde el primer momento, el llamado de las gremiales docentes que esperaban la superación del veto del presidente Nayib Bukele, lo cual no se logró en la última sesión plenaria.

“Para el año 2020, estos 2,750 maestros no podrán ser beneficiados con la compensación económica, específicamente los que se encuentran pensionados y activos en las aulas”, reiteró.

Detalló que el veto no solo tiene implicaciones jurídicas o legislativas, sino que frena la contratación de nuevo personal docente. “Estamos hablando de que estos 2,750 maestros se fueran con la compensación económica, significaría 2,750 espacios para nuevos maestros y maestras”, aseveró.

El diputado Garay indicó que uno de los argumentos presentados en el veto “es que iban a necesitar un refuerzo presupuestario, de cerca de $40 millones; cuando en la Ley había quedado establecido que esa compensación por retiro o por denuncia sea a partir del año 2020. Los diputados y diputadas que aprobamos la reforma también estábamos comprometidos a garantizar los recursos de la compensación económica”. El FMLN esperaba en la pasada plenaria superar el veto presidencial, petición de las principales gremiales docentes como ANDES 21 de Junio y otras que se hicieron presentes al órgano de Estado para cabildear el apoyo, el cual no se logró. “Aprobarlo la semana pasada era el momento ideal. Hoy estamos en tiempos que ya no alcanzaría para poder legislar”, opinó. El decreto establecía hasta el último día de agosto para que los docentes se acogieran.

Por ahora el Ejecutivo no ha dado ninguna alternativa para solventar la situación, el legislador expresó que otra razón es el no querer crear nuevas plazas docentes. “Eso preocupa también al magisterio nacional; sobre todo en Educación y Salud que son dos áreas sensibles para la población. Estos 2,750 maestros han quedado en el limbo de recibir una compensación económica”, dijo.

Retos para la presente legislatura

El grupo parlamentario del FMLN asegura que continuará apoyando al sector docente, impulsando iniciativas enmarcadas en la Plataforma Legislativa 2018-2021, precisó Garay.

En ese sentido, mencionó el tema de la revisión salarial, el cual será responsabilidad del nuevo gobierno con las gremiales docentes.

“En los gobiernos del FMLN se le dio salida, el último aumento fue el de los $100”, el cual benefició a más de 45,000 docentes a nivel nacional, recordó.

Otra preocupación que ronda es relacionada al programa de entrega de paquetes escolares. “Sobre todo, saber si va a llegar a quienes verdaderamente lo necesitan. Hoy por hoy estaban llegando al 100 % de la población educativa de centros escolares, institutos nacionales y complejos educativos a nivel nacional”, afirmó.

Garay no descartó que hoy se trate de favorecer a la gran empresa. “Cada uno de estos programas sociales beneficiaba la dinámica de los proveedores de la zona, de la localidad; pero hoy, vemos un desmontaje de esa estrategia que favorecía a la economía de la familia”, puntualizó.

Desde la agenda legislativa se dará seguimiento a temas como: las reformas a la Ley de Carrera Docente, relacionadas a los traslados de los maestros que ya están en el sistema; el tema de los nuevos ingresos, de los nuevos maestros y cómo debe de ser su ingreso para garantizar las competencias cuando van al aula; la implementación del idioma inglés desde básica y el tema del Instituto de Bienestar Magisterial, para definir que se mantengan los beneficios a los docentes en la institución y no pasen al Seguro Social.

“Estos son algunos de los temas grandes que estamos revisando para poder legislar y que estos vayan en beneficio del magisterio nacional”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …