Página de inicio » Nacionales » UNES denuncia presencia de arsénico y cadmio en humedal Barra de Santiago
La UNES denuncia la a presencia de arsénico y cadmio en el sitio Ramsar Humedal, Barra de Santiago. Foto Diario Co Latino/Archivo.

UNES denuncia presencia de arsénico y cadmio en humedal Barra de Santiago

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) dio a conocer los resultados de varios estudios en el sitio Ramsar Humedal Barra de Santiago, donde se encontró altos niveles de arsénico y cadmio, derivado probablemente por el uso de agroquímicos en la zona.

Para el estudio se recolectó muestras de suelo, sedimentos y agua; adicionalmente se recolectaron muestras de curiles, que determinaron el contenido de metales pesados. Se hizo un muestrario dentro de la Barra de Santiago y de los ríos que llegan hasta el lugar.

Dina Larios catedrática e investigadora de la universidad de Ohio, EE.UU, explicó que la zona de la Barra de Santiago ha tenido un gran impacto ambiental, debido a la deforestación de grandes cantidades de manglares para sembrar caña de azúcar, asociado al uso de agroquímicos; dando como resultado el incremento de elementos que viven en los sedimentos y un aumento de enfermedades crónicas.

Según Larios, una de las posibles causas de metales pesados y arsénico en la Barra de Santiago es porque en 2005, con la erupción del volcán de Santa Ana, la ceniza que se expandió hacia el oeste cayó en cuencas de ríos que después llevan el agua hacia la Barra.

“Se han destruido manglares para poder sembrar caña y esto incrementa la cantidad de erosión y sedimento que va a terminar en estuario.

En el agua las concentraciones no están tan mal; pero los sedimentos están contaminados con níquel, cadmio, arsénico y plomo, que pueden estar afectando a los seres vivos, casi todos los sitios tienen algún grado de contaminación”, expresó Larios.

Asimismo, indicó que para corregir el ecosistema y no perder un lugar tan importante para la ecología del país, como la Barra de Santiago, es necesario estudiar la calidad de los pesticidas y fertilizantes que se están aplicando, pues la mayoría tienen metales pesados.

“Todo el fertilizante que El Salvador está importando proviene de Marruecos, el fosfato de calcio de esa zona es rico en metales pesados, en especial cadmio y arsénico. Estamos comprando la basura en termino de fosfato, estamos acumulando esos metales pesados en el suelo”, externó la investigadora.

Mauricio Sermeño presidente de la UNES manifestó, este tipo de investigaciones arrojan evidencia científica sobre la grave contaminación en el medio ambiente, pues no es lo mismo denunciarlo de una manera oral, que hacerlo con testados científicos, los cuales permiten conocer la realidad inobjetable.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …