web analytics
Página de inicio » Internacionales » El líder independentista asegura que Escocia hará historia

El líder independentista asegura que Escocia hará historia

Por Jacques Klopp/Alfons Luna
Edimburgo/Londres/Washington/AFP

El líder independentista escocés Alex Salmond afirmó este jueves que ganarán el referéndum del 18 de setiembre, una perspectiva que llevaría al Royal Bank of Scotland a trasladarse a Londres, dijo la institución.

“Escocia está a punto de hacer historia. Los ojos del mundo están puestos en Escocia”, dijo Salmond en Edimburgo, la capital escocesa, en una conferencia de prensa para medios internacionales.

“Escocia votará ‘Sí’ el próximo jueves (…) Como país estamos redescubriendo la confianza, como nación estamos encontrando nuestra voz”, sostuvo.

Salmond hizo estas declaraciones al día siguiente de la visita del primer ministro británico David Cameron, alarmado por el rumbo de los sondeos, y en una jornada poco propicia para los independentistas.

Faltan sólo siete días para el referéndum de independencia del jueves 18 y el Royal Bank of Scotland (RBS), que tiene su sede en Edimburgo desde 1727 -el Reino Unido es sólo veinte años más viejo- y 11.500 empleados en Escocia, avisó de que se iría a Londres si gana el “sí” para no sufrir el impacto de una situación incierta.

“Hay mucha incertidumbre sobre el referéndum escocés, que podría tener consecuencias en el ámbito fiscal, monetario, legal, en el sistema de regulación y de calificación del banco”, explicó RBS en un comunicado.

Por ello, de ganar el “Sí”, RBS “cree que sería necesario desplazar su sede social y su principal rama operacional a Inglaterra”, declaró la entidad.

El anuncio fue saludado por los inversores con un aumento del precio de las acciones del RBS, que evitó la quiebra durante la crisis financiera de 2008 gracias a la ayuda del Tesoro británico.

También el banco Lloyd’s anunció el miércoles que contemplaba “establecer nuevas entidades legales en Inglaterra” si Escocia se independizaba.

La empresa, que también fue en parte nacionalizada para ser salvada de la quiebra, tiene en Escocia a 16.000 de sus 87.000 empleados del Reino Unido.

El Financial Times y The Scotsman dicen “no”

El diario británico económico Financial Times, cuyos análisis económicos eran citados a menudo por Salmond, y The Scotsman, publicaron este jueves editoriales desaconsejando la independencia.

El Financial Times dijo que “los argumentos a favor de la Unión son abrumadores” y “el camino a la secesión no tiene sentido”.

“Más que cerrarse al tribalismo”, los escoceses “pueden seguir siendo parte de una nación enraizada no sólo en la historia y la cultura sino en un destino común que durante tres siglos funcionó bien para todos”, sentenció el diario financiero.

Para The Scotsman, que tiene una circulación de unos 30.000 ejemplares diarios, la conclusión es que “estamos mejor juntos, que lo mejor para los intereses de Escocia es no crear división sino seguir en la Unión y usando sus ventajas para mantener el éxito”.

La montaña rusa de los sondeos

El primer ministro británico David Cameron, el laborista y líder de la oposición Ed Miliband, y el liberal Nick Clegg visitaron el martes Escocia alarmados por el sondeo que ponía por primera vez a los independentistas en cabeza.

Sin embargo, el mismo miércoles por la noche, un nuevo sondeo daba seis puntos de avance al “No” a la independencia .

El sondeo, elaborado por el instituto Survation para el diario escocés Daily Record daba al “No” el 47,6% de los votos y un 42,4% al “Sí”, con un 10% de indecisos.

Ambos campos se felicitaron por el sondeo, los unionistas por volver a estar por delante y los independentistas porque tienen “el éxito al alcance de la mano”, en palabras de Blair Jenkins, de la campaña “Sí Escocia”.

Escocia: una victoria del “Sí” crearía “incertidumbre” económica

Una victoria del “sí” en el referéndum de independencia en Escocia sería una fuente de “incertidumbre” económica y podría provocar reacciones “negativas” en los mercados, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves.

“Uno de los principales efectos en lo inmediato podría ser la incertidumbre en la transición hacia una situación monetaria, financiera y presupuestaria potencialmente diferente en Escocia”, declaró un portavoz del FMI, Bill Murray, en conferencia de prensa.

El líder independentista escocés Alex Salmond afirmó este jueves que ganarán el referéndum del 18 de setiembre, una perspectiva que llevaría al Royal Bank of Scotland a trasladarse a Londres, dijo la institución.

“La victoria del sí implicaría varios temas importantes y complicados que deberán ser negociados”, advirtió el portavoz del Fondo.

El avance del campo independentista ya inquieta a la City de Londres, haciendo caer la libra esterlina y alimenta temores de fuga de capitales de Gran Bretaña.

Las consecuencias de una victoria del “sí” a más largo plazo dependerán de las decisiones que sean adoptadas durante el “período de transición”, indicó Murray sin dar otros detalles.

Ver también

Muerte de presidente de Vietnam conmueve a amigos de todo el planeta

Hanoi / PL Mandatarios y partidos políticos de varias partes del mundo enviaron condolencias a …

A %d blogueros les gusta esto: