Página de inicio » Nacionales » El legado de Héctor Ismael Sermeño
El fin de semana pasado inauguraron la segunda edición de la Feria Nacional del Libro desarrollado en el Palacio Nacional en el centro de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

El legado de Héctor Ismael Sermeño

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Ministerio de Cultura en coordinación con diversas editoriales, inauguraron el fin de semana pasado la segunda edición de la Feria Nacional del Libro desarrollado en el Palacio Nacional en el centro de San Salvador. Entre los cientos de libros, destacaron dos del historiador salvadoreño Héctor Ismael Sermeño.

“Nos sentimos felices de inaugurar una nueva fiesta literaria para exponer el trabajo de los escritores y editoriales salvadoreños, y reafirmando nuestro compromiso con el fomento de la lectura a nivel nacional”, manifestó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las ofertas literarias de más de 30 editoriales y distribuidores de libros, además de una amplia gama de publicaciones nacionales e internacionales.

Entre los cuales, destacaron los libros “Obsesiones” y “El Salvador del Maíz al Café” del autor salvadoreño Héctor Ismael Sermeño, quien es recordado como historiador y crítico de artes, especialmente de teatro. Sin embargo, con el libro titulado “Obsesiones” se presenta una faceta de su producción intelectual desconocida, la de cuentista.

“Obsesiones” es un libro de cuentos, que Ismael Sermeño escribió posterior de su jubilación, los creó para competir en los juegos florales, pero la muerte le sorprendió sin publicarse; sin embargo, la editorial Alkimia, se dieron la tarea de recopilarlos. En el libro incluye cuatro textos de miembros de Alkimia hablando un poco sobre quién era Héctor Ismael Sermeño, “para que las futuras generaciones tengan una idea de la persona que hay atrás de los escritos”, comentó Francisco Hidalgo, de la editorial antes citada.

Los siete relatos dentro del libro son basados “en los amores” que Sermeño tenía, entre ellos, el cine, la literatura, la historia, la gastronomía en general, el país.

Según escribió la poeta Aída Párraga, “estos siete textos hablan de lo humano, de todos nosotros, de los miedos, de los temores, de las cosas que nos asustan y que no compartimos, de las cosas que queremos y por las que luchamos. De lo terrible que es el destino y de lo maravilloso que es un sueño”, apuntó.

Mientras que el libro “El Salvador del Maíz al Café” es una versión “aumentada y mejorada”, porque Sermeño había escrito un pequeño folleto sobre el maíz donde relató el quehacer de este grano básico y como el país llegó hasta el café; “ese libro sí lo dejó armado, ya listo para llevarlo a la imprenta, pero tampoco lo pudo llevar”, por su fallecimiento; pero la editorial Alkimia, hicieron el esfuerzo de llevarlo “para que el público no se quede sin el conocimiento de la producción intelectual de Héctor”, agregó Francisco Hidalgo.

En el libro se hace un análisis de cómo ambas producciones agrícolas convertidas posteriormente en industrias han determinado profundamente la vida, la cultura, la economía y la historia del país, construyendo lo que se conoce como identidad salvadoreña, en el caso del maíz desde tiempos ancestrales y del café durante los dos siglos más recientes. Ambos cultivos son ahora tradición y vida cotidiana, fuente de desarrollo social y económico.

Estos dos libros serán presentados nuevamente el día 1 de julio a las 7:00 p.m. en el Teatro Luis Poma. Pueden ser adquiridos en la librería de los Tacos de Paco, en la colonia Miramonte en San Salvador, cuenta con un precio de 8 dólares por cada libro o al 7685-3638 con servicio a domicilio gratis al comprar ambos ejemplares.

Entre los libros que destacaron fueron como: “Obsesiones” y “El Salvador del Maíz al Café”, del autor salvadoreño Héctor Ismael Sermeño. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Biografía de Héctor Sermeño

Nacido en Chalchuapa, Santa Ana, realizó estudios en la Escuela Normal Superior “Alberto Masferrer” donde realizó estudio para docencia en educación media y superior en la especialidad de Castellano, Lingüística y Literatura. Posterior, estudio Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador (UES) y una Licenciatura en Sociología del Arte y Literatura en México.

Sermeño fue funcionario, primero, como presidente de Promocultura de la Alcaldía Municipal de San Salvador (1997-1999); luego, fue director del Patrimonio Cultural o CONCULTURA (2006 a 2009) y presidió la Fundación Cultural Alkimia y director de los “Miércoles de Poesía”, en el restaurante de comida mexicana “Los Tacos de Paco”.

Héctor Ismael Sermeño inició su escritura a través del Suplemento Cultural 3,000 de Diario Co Latino; cerca del año 97, desde entonces, los lectores se empezaron a preguntar sobre quién estaba detrás de la pluma, generando de esta forma reconocimiento entre la sociedad salvadoreña, posterior, escribió en otros medios de comunicación en papel y digitales.

Entre las obras publicadas de Sermeño están: “La Cultura del maíz y el café en El Salvador” (ensayo), CONCULTURA-FAO en el 2005. “La otra mirada”, (libro de ensayo, historia y crítica de cine) con el sello de Alkimia Libros, 2006. “Gerardo Barrios, Recopilación Documental, 1856-1878”, CONCULTURA, 2007.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …