web analytics
Página de inicio » Nacionales » El GOES cerró investigaciones que lo vinculan con negociaciones con pandillas

El GOES cerró investigaciones que lo vinculan con negociaciones con pandillas

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

El ex fiscal del Grupo Especial Antimafia (GEA), Germán Arriaza, habló con la agencia de noticias Reuters sobre los casos de corrupción que él investigó en 2020 y confirmó de la investigación de las negociaciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las pandillas para reducir los homicidios, a cambio de dar apoyo electoral a Nuevas Ideas. Desde el exilio, Arriaza reveló que el Ministerio Público cerró dichas investigaciones.

Arriaza dijo que el gobierno de Nayib Bukele cerró la investigación de su unidad sobre supuestas negociaciones con pandillas, en mayo, cuando los diputados de Nuevas Ideas destituyeron en ese entonces al fiscal general de la República, Raúl Melara, e impusieron a Rodolfo Delgado, personaje afín al Gobierno que llegó a ocupar la silla de la FGR y a ordenar el cese de las investigaciones contra el actual Gobierno.

El ex fiscal Arriaza encabezó el GEA y según dijo, su equipo recopiló evidencia documental y fotográfica que el gobierno de Bukele llegó a un acuerdo con la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en 2019 para reducir las tasas de asesinatos y ayudar al partido político Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas y municipales en febrero.

Justamente, en mayo asumieron el poder y han tomado decisiones cuestionadas como imposición de magistrados, jueces así como leyes para opacar corrupción.

El Gobierno, a través de su personaje en la FGR, Rodolfo Delgado, destituyó a Arriaza de su cargo en mayo de este año, según su aviso de transferencia que fue visto por Reuters. Esto, luego de una purga hecha por los diputados de Nuevas Ideas en el congreso que removió a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República, quienes fueron reemplazados por personajes leales al gobierno.

Reuter señala que Arriaza temió represalias por parte del gobierno salvadoreño por iniciar la investigación, por lo que se exilió de inmediato, mientras que los miembros del GEA también se exiliaron o fueron trasladados.

Justamente, Arriaza reveló que estuvo bajo presión a inicios mayo, después de que NI asumiera el poder, reemplazara al fiscal general, Raúl Melara, y destituyera a los magistrados de la Sala.

Cuando Delgado se tomó la FGR, Germán Arriaza fue citado a una reunión el 5 de mayo, donde el fiscal impuesto le preguntó qué casos estaba llevando su unidad contra el Gobierno.

Horas después de detallar sus investigaciones a Delgado, incluida la pesquisa sobre negociaciones con pandillas, Arriaza recibió una notificación por escrito, a la vista de Reuters, de que sería trasladado a la escuela de fiscales de El Salvador para fungir como asesor, detalló la publicación de la agencia de noticias revelada este martes.

Entre tanto, Arriaza informó que se le prohibió acceder a su oficina, computadora y archivos inmediatamente después de la reunión del 5 de mayo, por lo cual, huyó de El Salvador, el mismo día. Dijo que temía represalias del gobierno por las investigaciones de su equipo. Además, pidió a Reuters no revelar su ubicación.

“Fui fiscal del Estado durante más de 18 años, he procesado casos de corrupción en todo el espectro político (políticos, jueces, policías, pandilleros, narcos), pero esta es la primera vez que sentí que tenía que irme”, fueron las palabras que Reuters citó de Germán Arriaza.

“Nuestras investigaciones fueron las que llevaron al gobierno a disolver el organismo anticorrupción”, dijo Arriaza a Reuters.En la entrevista que Reuters realizó a Arriaza, este le detalló que la unidad que dirigía elaboró un informe de una investigación que comenzó en 2020 a partir de escuchas telefónicas, imágenes de cámaras de seguridad, fotografías, documentos incautados y discos duros, que muestra cómo el director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, ingresaron a las cárceles para negociar una tregua encubierta con las pandillas.

Arriaza reveló que su unidad descubrió que Luna y Marroquín ofrecieron a las pandillas mejores condiciones carcelarias, dinero y otros beneficios a cambio de que redujeran las tasas de homicidios y dieran apoyo electoral a Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de febrero.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo acusaciones similares contra dichos funcionarios, esto, el Gobierno Central lo deslegitimó.

Reuters detalló que obtuvo una parte del informe de 129 páginas independiente del ex fiscal Germán Arriaza. Además, funcionarios estadounidenses confirmaron que el documento, reportado por primera vez por el medio digital El Faro, en agosto, “es auténtico”, donde también informaban sobre las negociaciones con pandillas.

Dicho informe presenta transcripciones de los fiscales de supuestos mensajes de audio de los teléfonos de los pandilleros, demandas escritas a mano supuestamente de las pandillas, anotaciones en el libro de registro que detallan los presos que supuestamente se reunieron con los funcionarios del Gobierno. También describe los supuestos intentos de Luna de destruir pruebas de las reuniones en prisión. Incluye imágenes de cámaras de seguridad que aparentemente muestran a Luna ingresando en varias ocasiones a dos cárceles acompañada de personas cuyos rostros estaban ocultos por un pasamontañas. Los investigadores identificaron a una de esas personas enmascaradas como Marroquín, señaló Reuters.

El medio internacional detalló que la oficina de prensa de la Presidencia y la oficina del fiscal general no respondieron solicitudes de comentarios sobre el trabajo de Arriaza y el destino de su investigación. Y Luna y Marroquín no respondieron a las solicitudes tampoco.

Ver también

China convoca a EEUU a estabilizar las relaciones con responsabilidad

Naciones Unidas/Prensa Latina China dijo a Estados Unidos que urge para ambos llevarse bien y …

5 Comentarios

  1. «La evidencia de las negociaciones del gobierno con las pandillas esta ahi a la vista»
    La pregunta siguen en pie. DONDE? Los hechos sin pruebas no son admisibles en ninguna parte.
    Es el que acusa en quien recae el deber de sustentar lo que dice, o como popularmente se conoce, el beneficio de la duda es para el acusado.
    Decir que esta a la vista sin decir donde o algun sustento es contradiccion logica. Osea, wiri wiri.

    • Para empezar, ahi estan las pruebas recogidas por el periodico digital El Faro. La Embajada de los Estados Unidos tambien ha aportado pruebas. Si el gobierno fuera tan probo como dice que es, porque no dejaron que siguera la investigacion del Grupo Anti Mafia? Como decian las personas de antes, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pobrecito mi pais!

      • El Faro a hecho un reporte que no contiene ningun tipo de evidencia excepto «dice que dijeron». La embajad de EEUU solo a repetido lo que dicen los medios de oposicion, tampoco presenta sustento alguno que alguien pueda decir «miren, ahi esta».
        El grupo antimafia era controlado por arena mediante su militante Melara. Por lo tanto cualquier accion antigobierno de Melara estaria cuestionada su objetividad.
        Que yo digo que el gobierno es probo? Observa las ultimas encuestas incluida los de los meidos opositores y observa donde se ubica la derechista arena/frente.

  2. La evidencia de las negociaciones del gobierno con las pandillas esta ahi a la vista. Es una lastima que haya tanta ceguera politica y fanatica en la gente de nuestro pais. Creo que vamos camino a la autocracia a pasos agingantados.

  3. Lo mejor sería que investiguen las cuentas bancarias de ese ex fiscal marenero frentudo.. Porkería.