Página de inicio » Nacionales » Disminuyen siniestros viales durante el mes de diciembre

Disminuyen siniestros viales durante el mes de diciembre

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Pese a que en 2021 hay más vehículos en circulación, tenemos cifras positivas de siniestralidad vial, del 1 al 27 de diciembre se tienen 1,523 accidentes de tránsito y en el mismo periodo de 2019 la cifra era de 1,731, es decir hay una reducción del 12%, igualmente, de 938 lesionados durante 2019 se redujo a 901 en 2021, son 37 personas menos que hacen un 4% de reducción, en el caso de fallecidos se mantiene el mismo número de 2019, así lo detalló el titular del Viceministerio de Transporte (VMT),  Saúl Castelar.

A criterio del funcionario, la reducción obedece a los esfuerzos preventivos, retenes vehiculares, la aplicación de la normativa de tránsito, y la vigilancia de la conducción peligrosa con controles antidoping para sacar de circulación a conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas, lo que ha generado un cambio de actitud en la población.

“La gente actúa o se comporta de manera diferente cuando se sabe fiscalizado, controlado y en muchos casos la impunidad reina cuando se sabe que no será detectado si incumple la ley, muchos salvadoreños manejan de manera irresponsable, pero cuando salen del país y conducen lo hacen de una manera diferente porque saben que se arriesgan a recibir multas altas y otras sanciones”, externó.

El funcionario manifestó que trabajan para redoblar la presencia policial y del viceministerio en varios puntos de la red vial, por lo cual, en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), instalaron más de 100 puntos de controles vehiculares en diferenteszonas.

Entre tanto, Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, explicó que desde la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el pasado 24 de diciembre hasta la fecha, contabilizan 294 incidentes, de estos 155 corresponde a accidentes de tránsito, 68 rescates acuáticos y 71 incendios; además 241 personas lesionadas y 20 fallecidos. La principal causa de lesión y de muertes de personas corresponde a los accidentes de tránsito, ya que han dejado un saldo de 124 lesionados y 19 fallecidos.

“Nadie, en su sano juicio quiere cargar en su conciencia el haber provocado un accidente de tránsito con saldos fatales, hay que ser responsables en la conducción de un vehículo, los resultados de los días 24, 25 y 26, a nivel de accidentes de tránsito, son preocupantes, en ese período se registraron 19 personas fallecidas. Es importante hacer un llamado a la población a la reflexión, un llamado a acatar las recomendaciones de las instituciones en el marco de las fiestas de fin de año”, añadió Amaya.

A la vez, hizo un llamado a la población a tener precaución y asumir la responsabilidad en la manipulación de pirotécnicos, así como no dejar solos a los niños jugando con pólvora porque pueden sufrir un accidente, “seguimos haciendo inspecciones donde se fabrica pólvora para evitar la producción de pirotécnicos prohibidos, a quienes lo están haciendo, les caerá el peso de la ley”, reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …