Página de inicio » Nacionales » El Gobierno tiene dinero y bloquea la deuda que le aprobaron: Cesar Villalona
César Villalona, economista y directivo de PROES. Foto Diario Co Latino/Archivo

El Gobierno tiene dinero y bloquea la deuda que le aprobaron: Cesar Villalona

Tomado de Verdad Digital

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo que, si la Asamblea Legislativa no autoriza los créditos ya aprobados, a partir de junio no habrá dinero para pagar salarios, pagar pensiones de los veteranos y atender la emergencia. Conversamos sobre el tema con el economista César Villalona, directivo de PROES.

César,  hablemos de los créditos ya aprobados. ¿Cuál es la situación?

CV: El 26 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 608, que autoriza al órgano Ejecutivo a endeudarse -mediante bonos o préstamos- por 2 mil millones de dólares. Pero el mismo decreto, que fue sancionado por el presidente Nayib Bukele, dice que esos fondos deben incorporarse a un presupuesto extraordinario que debe aprobar la Asamblea Legislativa. Han pasado dos meses y el Ejecutivo no ha presentado dicho presupuesto.

Entonces ¿es el órgano Ejecutivo quien bloquea los fondos?

CV: Si. El artículo 11 del decreto dice: “Con los ingresos que se obtenga producto de la colocación de los títulos valores y/o la contratación de empréstitos, que se autorizan mediante el presente decreto, se formulará un presupuesto extraordinario, a efecto de incorporar de forma específica el fondo contemplado en el artículo 2 del presente decreto. El presupuesto extraordinario deberá ser aprobado, parcial o total, por la Asamblea Legislativa con dos terceras partes de los votos de los diputados”.

El artículo 2 dice que el fondo debe invertirse en la emergencia sanitaria y la recuperación y reconstrucción económica del país.

Además, el artículo 12 del decreto dice lo siguiente: “Créase el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, encargado de la dirección y supervisión de todas las actividades del fondo, que deberá proponer al órgano Ejecutivo el presupuesto extraordinario establecido en el artículo 11 para su aprobación y presentación a la Asamblea Legislativa, para su respectiva aprobación. El comité administrará dicho presupuesto”.

El Ejecutivo tiene bloqueados los fondos, pues no presenta el presupuesto extraordinario. Es muy claro que el presidente de la República no quiere cumplir la ley, ni rendir cuentas ni hacer transparente su gestión.

¿Cómo ves lo del Comité? Se creó pero cinco de sus integrantes renunciaron

CV: Si. Renunciaron la UCA, ESEN, FUSADES, ANEP y la Cámara de Comercio, y acusaron al Gobierno de no ser transparente y de obstaculizarles su labor. El presidente Bukele debería activar el comité y entregar el presupuesto extraordinario, o sea, cumplir la ley. Así de simple. Bukele debe cumplir la ley.

La Asamblea aprobó que el Ejecutivo se endeude, pero no es tarea de la Asamblea buscar el dinero ni hacer el presupuesto extraordinario. Si el Ejecutivo no lo hace, será el responsable de que ese dinero no se consiga.

¿Por qué el Gobierno no presenta el presupuesto extraordinario?

CV: Tal vez no quiere que el comité administre los fondos y supervise su ejecución. Pero eso deberían explicárselo al país el ministro de Hacienda y el presidente de la República.

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo de 389 millones y el Banco Mundial aprobó otro de 20 millones. O sea, ya hay 409 millones de préstamos, de los 2 mil millones de deuda autorizada. La Asamblea Legislativa aprobó ambos préstamos, pero falta su ratificación para incorporarlos al presupuesto extraordinario que el Ejecutivo se niega a entregar.

El ministro de Hacienda pide superar el impasse político y le solicita a la Asamblea ratificar los préstamos aprobados. ¿Qué opinas de esas aseveraciones?

CV: Que son incorrectas. El impase lo genera el Ejecutivo al no cumplir con el decreto 608. El ministro debería convencer al presidente Bukele de que cumpla la ley. El presidente sancionó ese decreto y lo envió al Diario Oficial, donde fue publicado. Pedirle a la Asamblea que viole el decreto es casi inconcebible. Ningún órgano del Estado está facultado para violar las leyes.

César, ¿qué de los otros mil millones de deuda?

CV: La Asamblea los aprobó pero el Ejecutivo no los busca. Si no se apura será peor, pues la calificación de riesgo del país está cayendo por la crisis y por el discurso aterrador del presidente.

• ¿Qué opinas del pago de salario y pensiones a veteranos a partir de junio?

CV: Que no es cierto que no haya dinero. Pero si se presentara algún problema para hacer esos pagos, será responsabilidad del Ejecutivo, que tiene bloqueados los 3 mil millones de la deuda aprobada.

En marzo y abril, el Gobierno consiguió 974 millones de la venta de Letras del Tesoro (LETES), por 491 millones, y de la Venta de Certificados del Tesoro (CETES) por 483 millones. Esa información es pública. Hizo las transacciones a través de los bancos y de la bolsa de valores.

Con una parte de ese dinero el Gobierno entregó los 300 dólares a las familias sin ingresos. Todavía no se sabe cuántos millones se invirtieron, pues el ministerio de Hacienda habla de 400 millones y la Corte de Cuentas dice que fueron 350. Está pendiente el informe del Gobierno. Ya hay cuestionamientos de la Corte de Cuentas.

Si se gastaron 350 millones quedaron 624, suficientes para cubrir las remuneraciones del Gobierno, que suman 163.7 millones al mes. El dinero alcanzaría para tres meses de salarios (mayo, junio y julio) y todavía quedarían 133 millones para las pensiones.

Además, Hacienda no tiene recaudación cero. En abril, que fue un mes de bajos ingresos, obtuvo 456.2 millones de renta e IVA. También hay que decir que la Asamblea Legislativa reorientó para la emergencia 46 millones de un préstamo de Japón y que el SICA donó un millón de dólares.

Por lo tanto, el ministro de Hacienda, en vez de asustar a la gente con el tema de los salarios y las pensiones, debería pedirle al presidente que presente el presupuesto extraordinario y destrabe los 409 millones del FMI y el Banco Mundial.

¿Qué opina de la falta de fondos para la emergencia?

CV: Si el Ejecutivo no consigue el dinero de la deuda no podrá hacer mucho. Pero han pasado dos meses, no busca el dinero y no presenta el presupuesto extraordinario. Insistimos en eso porque hay que dejar claro dónde está la irresponsabilidad.

Parece que el presidente no está en emergencia, sino en campaña electoral y por eso le dedica mucho tiempo a atacar sobre todo a la Asamblea Legislativa, para que la gente crea que los diputados y diputadas traban los recursos y son los culpables de la mala situación en que está el país. No aceptamos esa lógica política, porque mientras tanto la población sigue sufriendo por las mentiras del Gobierno.

Tampoco nos parece que el Gobierno pacte con ARENA y el PCN la ratificación de los préstamos del FMI y el BM y los que ha negociado con el BID para que se integren al presupuesto ordinario, pues serían deuda adicional a los 3 mil millones. Ese pacto anularía al Comité del Fondo e impediría la fiscalización de los recursos.

Si al presidente le preocuparan la pandemia y la parálisis económica, cumpliría con el Decreto 608, buscaría el dinero que le autorizaron a conseguir y sancionaría el Decreto 645 que aprobó la Asamblea, el cual incluye medidas para cuidar la salud de la población y para la apertura gradual de la economía.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …