Página de inicio » LAICIDAD » CORONAVIRUS Y PODERES DEL ESTADO

CORONAVIRUS Y PODERES DEL ESTADO

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

En la entrevista #LasCosasComoSon, en la Radio YSKL, con el periodista Josué Natán Vaquiz y sus invitados: Dr. Alcidez Gómez y Dr. Jorge Panameño (https://www.facebook.com/watch/live/?v= 863182817493402&ref=search), se referían al problema que se está experimentando en los países, poniendo como ejemplo a Alemania, donde la situación no ha quedado en manos de las personas políticas, sino de profesionales de la salud.

Sabiendo que en EE. UU., Francia, Italia e Inglaterra, donde hubo un desmantelamiento de la Salud y entre los años 90-2000 en El Salvador, hubo intentos de ello, observamos que sumando el PIB que se destina a educación y salud, no llega entre ambas al 6.5 % y en otros países destinan el 18 % a dichas carteras de Estado. En otros países hay seguridad social para el desempleo, pero en un país como el nuestro, amenazado con más de 350,000 desempleados, por el COVID-19, más el COVID-19 político, el COVID-19 de la pobreza y el COVID-19 de organizaciones criminales. Esperando una hambruna cuadruplicada después de padecerla desde la conquista o invasión de nuestros países.

Al final, comparan a los órganos del Estado salvadoreño, más que todo al Ejecutivo y el Legislativo, con lo que pasó cuando los turcos asaltaban las murallas de Constantinopla en el siglo XV, lo cual marca un antes y un después en la historia del mundo, pues el Clero estaba discutiendo sobre “el sexo de los ángeles”, ya que éste era el tema y otros, mientras caían los muros; lo cual se definen como discusiones estériles.

Por lo tanto tenemos que dejarnos de discusiones bizantinas (estériles) y comenzar a abordar el problema como se debe afrontar, de una manera ordenada, estableciendo un proceso que nos lleve a lograr un fin común, donde se garantice la vida y la salud, refiriéndose a ésta última, como el estado de bienestar físico, emocional, mental y social; pero, por lo visto ambos órganos solamente están pensando en quienes obtendrán más votos en las elecciones próximas y no les importa si el pueblo se muere y se ahoga en una ola de hambre y sufrimiento por enfermedades.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …