Página de inicio » Nacionales » El Gobierno debe crear políticas de emergencia en el agro: MSA
Integrantes de las organizaciones de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, exigen políticas de rescate realistas para el agro salvadoreño. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

El Gobierno debe crear políticas de emergencia en el agro: MSA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Los insumos agrícolas están elevados. El quintal de sulfato que comprábamos a 13 dólares hoy vale 30 dólares, y si bien el Ministerio de Agricultura y Ganadería anuncia sus cifras, pero en el campo de cultivo eso es una mentira”, afirmó Carlos Pineda, oriundo de la Cordillera del Bálsamo, e integrante de La Libertad CORDES, que conforma la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

“En el comercio local un saco de maíz anda por los 70 dólares, cuando tuvo un precio de 30 dólares, es una diferencia del más del 50%, antes yo cultivava 12 tareas en mi parcela ahora solo hago 4 tareas, por el motivo del alza en los precios de los insumos agrícolas”, reveló Pineda.

Las organizaciones y comunidades que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria se pronunciaron ante la realidad que vive la población campesina que subsisten de la agricultura familiar y que producen para los mercados locales.

Sobre el incremento de precios de los insumos agrícolas a nivel internacional, detallaron que los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dan cuenta que el costo promedio para la producción de una manzana en la temporada 2020-2021, rondaba los 780.85 dólares, pero en la actualidad ese costo incrementó a los 1, 120. 38 dólares, es decir, un aumento de 339.63 dólares por manzana cultivada.

“Estos incrementos de los insumos agrícolas solo golpean directamente a las familias campesinas y representan un riesgo en la escasez de alimentos en un futuro cercano”, indicó Pineda.

La declaración del ministro Enrique Parada, sobre una cosecha récord que garantizaría seguridad alimentaria ha sido rechazada por las organizaciones campesinas por considerar que la reducción en paquetes agrícolas y la distribución fuera del tiempo del paquete agrícola en el territorio nacional afectará la producción en el presente año.

Fue en la temporada 2018-2019, cuando se entregaron 422 mil 477 paquetes de maíz, que al compararlo en la actual temporada que solo licitó 311 mil 364 paquetes de maíz del presupuesto inicial, destaca que el gobierno ha dejado de entregar 131 mil 113 paquetes agrícolas a familias campesinas.

“En algunos lugares ha habido deficiencia en la entrega de paquetes agrícolas, los números del MAG de haber entregado 400 mil paquetes -se oyen bonito- pero en la realidad nuestra esto es diferente”, acotó Pineda.

Mientras, Silverio Morales, de Pueblos Indígenas de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, señaló que otras de los componentes que impactan al campesino productor, es la tenencia de la tierra ya que tienen que arrendar parcelas para sembrar y comprar los insumos agrícolas cuando no tienen oportunidad de obtener el paquete agrícola gubernamental.

“El arrendamiento se ha incrementado antes valía 10 dólares ahora se pagan 25 dólares, por una tarea que equivale 400 metros cuadrados, sumado a la alza de precios de los insumos agrícolas no da el bolsillo. Y los pocos que hemos cultivado nos ha afectado la variabilidad climática que por los vientos y lluvia ha destruido la milpa y el frijol y los cultivos bajos como el ayote”, sostuvo Morales.

Y agregó, “Si el gobierno está trayendo maíz y frijol de otro país, pero habla de una cosecha récord nacional ¿Cómo podemos analizar esta contradicción nosotros?, ¿Por qué traemos más alimentos de otro país si tenemos suficiente comida?, realmente no nos cuadran esos datos y la situación de carestía que vivimos para llegar a la Canasta Básica es una crisis”.

En cuanto a la disminución de las áreas cultivadas revelaron que los porcentajes varían entre un 30 a 50% del territorio nacional, que se intensifican por los estragos de las lluvias en las zonas productivas del país, indicaron los integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Para Guadalupe Esquivel, de la Alianza de Mujeres Rurales y la Mesa por la Soberanía Alimentaria, consideró que la reducción de cultivos y alimentos, es una preocupación latente por la realidad que viven por ahora, los pequeños agricultores.

“Si antes sacábamos 80 quintales de una manzana sembrada, ahora son 50 o 45 quintales en esa misma manzana y es que el ácido de la lluvia amarilló toda la milpa, porque han caído muchas granizadas, entonces con el frijol también que es débil antes se sacaba 70 quintales de frijol, ahora solo se ha sacado 25 quintales y la inversión ha sido la misma en dinero o mayor por lo encarecido de los precios de insumos agrícolas”, afirmó.

Y sobre el anuncio de algunas medidas del gobierno para ayudar al agro que incluyó el levantamiento de “aranceles” (impuestos) de los alimentos, Esquivel, reiteró que se estos se relacionan solamente con los productos importados.

“Nosotros acá en el territorio nacional seguimos pagando el IVA (Impuesto del Valor Agregado) y otros impuestos, en el tema de las frutas y verduras todo eso nos está afectando porque aunque vivamos en el área rural somos los más invisibilizados e ignorados de los programas que el gobierno está desarrollando”, consideró Esquivel.

Esquivel denunció que cooperativas de la reforma agraria y otros agricultores de subsistencia familiar, han quedado fuera de la entrega del “paquete agrícola”, porque del cien por ciento que recibían las cooperativas anteriormente estas disminuyeron en un 30%, lo que impacta la seguridad alimentaria de miles de familias en la zona rural.

“Nuestra realidad es que muchos que antes cultivaron 2 manzanas, ahora se han quedado con media manzana porque no les da el bolsillo, y mucha gente se ha quedado desprotegida porque eran mano de obra con gente que sembraba 2 manzanas, pero como no se esta trabajando esta crisis económica es real y terminará en que disminuirá no solo los alimentos, sino también la salud a la que suman las deudas y las pérdidas de cultivos”, puntualizó Esquivel.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …