Página de inicio » Latinoamerica » Corte IDH condena a Colombia por desaparición forzada de sindicalista comunista en 1993

Corte IDH condena a Colombia por desaparición forzada de sindicalista comunista en 1993

Bogotá/Sputnik

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó el martes al Estado de Colombia por la desaparición forzada del sindicalista y miembro del Partido Comunista Colombiano – Marxista Leninista Pedro Julio Movila Galarcio, ocurrida el 13 de mayo de 1993, así como por las violaciones de distintos derechos humanos en perjuicio de él y de sus familiares.

«Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Movilla Galarcio y otros Vs. Colombia . El Estado es responsable por la desaparición forzada de Pedro Movilla sindicalista y militante político», publicó la entidad en comunicado de prensa.

La Corte IDH determinó «que el Estado en ese entonces aplicó la «doctrina de seguridad nacional» identificando sindicalistas y partidos políticos de izquierda mediante la noción de «enemigo interno», bajo la pretendida justificación de luchar contra la amenaza comunista y la subversión».

Dentro de los sectores identificados se encontraba el Partido Comunista Colombiano.

El texto añade que en ese marco «se utilizó la desaparición forzada como método de represión de sectores identificados como enemigo interno. Ello fue facilitado por un contexto de impunidad».

Asimismo, la Corte determinó que «dado el contexto en que ocurrió la desaparición, el derecho a la libertad de asociación del señor Movilla se vio lesionado»

A su vez, el tribunal, con base en el reconocimiento estatal de responsabilidad, «dio por establecidas falencias en actuaciones de investigación y búsqueda de Pedro Movilla, determinando la lesión, en su perjuicio y de sus familiares, de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la verdad».

La Corte también concluyó que Candelaria Nuris Vergara Carriazo, esposa de Movilla, sufrió una afectación diferenciada en función de su género.

En ese sentido, advirtió que, a partir de la desaparición de parientes cercanos, las mujeres pueden experimentar estigmas, violencia y discriminación asociados a roles de género.

«Los estados, por tanto, deben garantizar la labor de las mujeres buscadoras», advierte la Corte IDH.

Antes de su desaparición, Movilla había sido objeto de seguimientos por organismos del Estado.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …