Página de inicio » Nacionales » Diputados estudian fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna
Junto a la Comisión de la Familia, también sesionó en el mismo salón la Comisión de Salud y la Comisión de Cultura y Educación. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Diputados estudian fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna

Redacciones Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa recibió a los ministros de Salud y Educación, Francisco Alabí y Mauricio Pineda, respectivamente, para tratar el anteproyecto de la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, una iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.

El primer funcionario en comparecer fue Alabí, quien afirmó que el propósito de la ley “es fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, a la madre, el bebé y la familia, garantizando sus derechos, a través de las asesorías profesionales de la salud formados para ese fin”.

Entre las funciones que deben cumplir los profesionales están: orientar, educar, acompañar e informar a las madres y sus familias, “evidentemente, esto facilita que las mamás realicen con mayor éxito este proceso”.

Según dijo el representante de Salud, hay muchos estudios que detallan el impacto positivo de la lactancia materna en las personas. “La ley no es un anteproyecto que se trabaja de manera aislada”.

Algunos beneficios de la lactancia materna son: población sana, mejores aptitudes hacia el aprendizaje y restauración del tejido social. Alabí detalló que actualmente se cuenta con tres bancos de leche humana, 58 centros recolectores y 103 salas de lactancia.

La propuesta de ley establece que, al momento de nacer, el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, garantizando el contacto piel con piel. “Ese contacto del bebé con su madre genera estímulos que facilitan la producción de leche”, dijo al respecto Francisco Alabí.

Con la normativa se pretende garantizar la lactancia materna hasta los seis meses de vida y el acompañamiento a las madres que decidan hacerlo hasta los 2 años.

A la instancia legislativa también compareció el ministro de Educación, Mauricio Pineda, quien ejemplificó que un niño que no está sano presenta dificultades en su aprendizaje. “La importancia de esta ley está respaldada con evidencia médica y científica. La lactancia materna exitosa en los primeros mil días de vida tiene múltiples beneficios”.

El marco normativo ordena al Ministerio de Educación actualizar los programas curriculares de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, desde la educación inicial hasta la superior.

La directora nacional de Educación de Primera Infancia, Brunilda Peña, destacó que el MINED juega un papel muy importante, ya que debe actualizar la currícula “debemos educar para evitar el uso de los sucedáneos. La leche materna es lo mejor para los bebés”.

El estudio de este anteproyecto seguirá durante las siguientes sesiones de trabajo.

Ver también

SIMEDUCO denuncia despido injustificado de directivo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …