Página de inicio » Nacionales » “El FMLN es la herramienta de lucha”, dice PROES
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN, en un evento de apoyo de PROES.

“El FMLN es la herramienta de lucha”, dice PROES

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) respaldaron las candidaturas de las municipalidades, legislativas y Parlamento Centroamericano del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes con anterioridad de igual forma habían brindado su apoyo a dicho partido (en los comicios legislativos 2018, en 2019 con la fórmula presidencial) pero esta ocasión le darán un mayor énfasis al municipio de Santa Tecla.

Roxana Rodríguez, presidenta de la junta directiva de PROES, dijo que se toman estas acciones de respaldo porque “somos un agrupamiento de profesionales de izquierda”, es decir, que son progresistas, comprometidos con las causas populares, en otro argumento, dijo que no tienen posturas neutrales ante la realidad, “tenemos posturas comprometidas con la transformación y el beneficio de los sectores de menos recursos, y el FMLN es el único partido que de verdad trabaja en favor de la democracia y del bienestar económico y social de la población”.

Añadió que durante la gestión presidencial del FMLN, la mortalidad infantil disminuyó de 23 a 9, por mil nacidos, la mortalidad materna se redujo de 49 a 26 por cada 100mil nacidos, el analfabetismo disminuyo sustancialmente, el 77% de las personas alfabetizadas fueron mujeres, la pobreza bajo del 40% al 26% de los hogares salvadoreños, y el índice de desigualdad descendió del 0.48 al 0.34.

Asimismo, la presidenta se refirió a la actual administración del país, que catalogó como “un retroceso peligroso”. “El clan empresarial que gobierna el país, está integrado por la familia de Bukele y sus amigos que pretenden acumular grandes recursos económicos a costas del erario público para afianzar su proyecto político y liquidar a las organizaciones de izquierda, a las revolucionarias y democráticas”. Por ello, esta asociación respalda al partido de izquierda, “es la herramienta de lucha que tenemos”.

“El Gobierno viola la autonomía sindical, despidió a 8 mil empleados públicos el primer día de sus funciones, incluyendo mujeres embarazadas y personas con discapacidad, además amenaza a la prensa que investiga y divulga los múltiples casos de corrupción pública”, indicó Rodríguez. Además, mencionó que se han perdido 66 mil empleos formales, y 110 mil informarles debido a las malas decisiones que el gobierno en turno tomó en lo que respecta a la economía durante la pandemia de la COVID19.

Además, PROES propuso acciones que deberán tomar los candidatos del FMLN, entre ellas están: legislar para fortalecer el sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y a un medio ambiente sustentable. Legislar para fortalecer los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción pública y privada. Legislar para fortalecer y ampliar los programas que benefician a los sectores de bajos ingresos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …