web analytics
Página de inicio » Centro América » Policía de Guatemala reprime manifestación contra presidente Giammattei
Policías guatemaltecos retuvieron a periodistas durante la represión de la protesta de este sábado. | Foto: @ruda_gt

Policía de Guatemala reprime manifestación contra presidente Giammattei

Telesur

La Policía de Guatemala hizo este sábado uso excesivo de la fuerza y reprimió a periodistas y manifestantes que realizaron una protesta en contra del presidente Alejandro Giammattei, en la capital del país centroamericano.

Periodistas que dieron cobertura a la multitudinaria manifestación en Ciudad de Guatemala informaron que los policías dispararon gases lacrimógenos directamente a la gente, en lugar de lanzarlos al suelo, como dictan los protocolos.

Asimismo, reportan varios manifestantes y periodistas heridos, además de un número indeterminado de detenidos.

Cientos de personas salieron este sábado a las calles a demandar la renuncia del presidente Giammattei y en rechazo al aprobado presupuesto general de la nación para 2021, que -sostienen grupos sociales- priorizan grandes proyectos liderados por compañías conectadas a autoridades gubernamentales.

En el marco de las protestas, un grupo de presuntos manifestantes ingresaron a la sede del Congreso guatemalteco y le prendieron fuego.

Organizadores de la jornada de reclamo, la cual se desarrolló en forma pacífica, sostuvieron que grupos infiltrados habrían incendiado el Congreso de la República para empañar el verdadero clamor popular que rechaza la corrupción.

La organización Periodistas Unidos, en tanto, publicó un tuit en el cual afirmó que la represión policiaca no era vista desde el tiempo de Lucas García en los años 80 del siglo pasado.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) “han herido y capturado a varios periodistas. Periodistas Unidos condena este atropello”, agregó la organización.

Ver también

Fallece ex atleta de físico culturismo y esposo de Eva María Dimas

@DiarioCoLatino En las últimas horas falleció en esta capital Julio Alfaro, un ex atleta de …

2 Comentarios

  1. En Guatemala y El Salvador hemos tenido conflictos armados internos provocados por las mismas causas, la falta de justicia, democracia y de oportunidades para los ciudadanos, violencia institucional para reprimir protestas por justas aspiraciones de la población. Hemos tenido mas o menos las mismas masacres indígenas y campesinas, asesinados y desaparecidos, conflictos que han concluido en los mismos acuerdos de paz como para ”empezar de nuevo” y dejar las prácticas autoritarias, represivas y criminales de militares y grupos económicos de poder como cosas del ”pasado”, pero sucede que la tendencia al autoritarismo y a imponer, persiste principalmente por los ”mismos de siempre”: los grupos económicos de poder y sus aliados extranjeros ambiciosos de nuestras riquezas naturales y la explotación de mano de obra barata. En nuestro país, nos encaminamos hacia un sistema represivo, corrupto y falto de libertades como el de Guatemala; es como darle vuelta a la tuerca de la historia para caer en lo mismo de épocas pasadas. Las clases dominantes de ambos países no aprendieron la lección e idiota-mente nos arrastran a un sistema esclavista moderno que tarde o temprano desembocará en un conflicto bélico de iguales o mayores proporciones del que hemos vivido.

  2. Otro fascista como el vulgar bkk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.