Página de inicio » Nacionales » El Estado salvadoreño es responsable de desaparición de Patricia Cuéllar en 1982

El Estado salvadoreño es responsable de desaparición de Patricia Cuéllar en 1982

Redacción Diario Co Latino

@DiarioCoLatino

Patricia Emilie Cuéllar, había denunciado un día antes de su desaparición, que estaba siendo perseguida por hombres vestidos de civil. Sin embargo, es hasta hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye que el Estado salvadoreño es responsable de este hecho.

Según consta en el  informe,  se dieron cuenta de la desaparición de Cuéllar cuando no fue a traer a sus hijos al kinder.

Cuéllar Sandoval era originaria de Washington, Estados Unidos, nació en 1958, de padres salvadoreños que regresaron al país para establecerse.

Patricia se identificó con los movimientos cristianos y fue secretaria del Socorro Jurídico Cristiano.

Este fue fundado por el padre jesuita Segundo Montes, sin embargo, Cuéllar al ser perseguida por su labor, dejó de laborar ahí en 1980.

Junto a Patricia también desapareció su padre Mauricio Cuéllar y Julia Orbelina Pérez, quienes, según testigos, fueron sacados con violencia de su  casa en la colonia Escalón, el 28 de julio de 1982.

Mauricio era gerente de la Asociación Salvadoreña de Industriales y Pérez era su empleada.

En el informe de la CIDH consta que los vecinos habrían visto a por lo menos 10 elementos del Ejército que saquearon la casa en un pick up azul y un jeep verde.

El informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), espera que esta última condene o absuelva al Estado salvadoreño.
Si el Estado es condenado se recomienden medidas de reparación materiales e inmateriales para los familiares de las víctimas.

A Patricia Cuéllar, le sobreviven sus dos hijos y su ex esposo, familiares que han promovido la demanda ante la CIDH.
Otra recomendación es que el Estado salvadoreño está obligado a buscar a las víctimas que, a 40 años de su desaparición, se desconoce dónde están.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …