Página de inicio » Nacionales » PDDH registra más de 700 denuncias, principalmente por “integridad personal”
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que el derecho que más se ha denunciado es el de integridad personal. Foto Diario Co Latino /Samuel Amaya.

PDDH registra más de 700 denuncias, principalmente por “integridad personal”

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, informó este viernes que durante los primeros 30 días de régimen de excepción (del 27 de marzo, al 25 de abril), han recibido más de 700 denuncias, entre las cuales, el derecho que más se ha denunciado es el de integridad personal.

Según dijo Tobar, las denuncias están sujetas a comprobación. “Son denuncias que se están tramitando conforme al sistema de protección que la Procuraduría establece en su ley y luego que se hayan agotado todos los mecanismos, vamos a dar resultados porque no queremos hacer una declaración que nos haga caer en alguna irresponsabilidad”.

Sobre el segundo mes de régimen de excepción aún se encuentran trabajándolo, informó Apolonio Tobar en declaraciones a la prensa. Anunció que la otra semana podría terminarlo y se dará a conocer al público.

El funcionario informó que delegados de la PDDH han visitado las diferentes bartolinas, centros de detención, y lo que ocurre en las afueras de estos, cada equipo hace un reporte como parte del Plan Nacional de Verificación en el contexto del régimen de excepción.

“De todo eso tenemos un reporte, cada equipo nos hace un reporte porque este Plan Nacional de Verificación contiene la creación de 16 equipos de monitoreo en San Salvador que asisten a cada evento que se le asignan. Todos los días sin excepción estamos realizando verificaciones en diferentes puntos en atención al régimen de excepción que se ha adoptado en El Salvador”, enfatizó Tobar.

El funcionario encargado de velar por los derechos humanos reconoció que existen denuncias de personas que han fallecido en los centros penales, pero “lo que no se sabe aún es el origen, la causa, los motivos o quiénes podrían ser responsables sobre eso. Lo cierto es que nosotros investigamos cada una de las denuncias que estamos teniendo en esa materia y cuando se haya agotado todo este mecanismo de protección que la ley nos obliga a hacerlo, lo daremos a conocer”.

La Procuraduría para la Defensa para los Derechos Humanos desarrolla el Plan Nacional de Verificación el cual consta de tres enfoques fundamentales; la atención a las víctimas como eje principal, otro es la verificación en centros in situ (en el lugar), llámese centros de detenciones y el otro, el monitoreo constante en relación con la actividad del Estado con las personas.

“En este plan tenemos una apertura para recibir denuncias, hemos desarrollado una aplicación, recibimos denuncias a través de nuestro sistema de chat de WhatsApp y página web, y hemos presentado nuestro primer informe de los 30 primeros días en el que se refleja una cantidad de denuncias superior a las 700”, puntualizó Tobar.

Concluyó que esas denuncias son procesadas conforme al sistema de protección que la misma ley de la PDDH establece, “cuando hayamos agotado todos los mecanismos de investigación, y lo que habilite la ley, se darán las resoluciones correspondientes”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …