Página de inicio » Nacionales » El CIS denuncia capturas arbitrarias de población de Isla Espíritu Santo
La captura de Andrés Antonio Guzmán Argueta fue hecha por tres integrantes de la Fuerza Armada (FAES) y dos policías (PNC) quienes lo llegaron a buscar a la casa de su novia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El CIS denuncia capturas arbitrarias de población de Isla Espíritu Santo

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Andrés Antonio Guzmán Argueta se graduó de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), donde obtuvo el título de Ingeniería en Sistemas y Computación, después de seis años de sacrificio de su familia. Fue capturado en la Isla Espíritu Santo, Bahía de Jiquilisco, municipio Puerto El Triunfo, Usulután”, manifiesta el comunicado del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

La captura ocurrida el 18 de julio del año pasado, así como la de un grupo de 22 pescadores en el mismo año ha sido denunciado por el CIS, que acompaña a los familiares para probar su inocencia de los cargos de “asociaciones ilícitas” que le adjudican los captores. En el comunicado El CIS alega que en la isla nunca tuvieron problemas de seguridad por estos grupos criminales debido a la presencia de elementos de la Fuerza Armada.

“Su papa es dueño de una pequeña ferretería donde Andrés trabajaba a tiempo completo, y su mamá es dueña de una mini tienda en la isla, En donde Andrés vive, con sus padres, humildemente, y con su hija que pasa el día en su casa”, señala la CIS.

La CIS destaca que joven profesional ha tenido que enfrentar muchos obstáculos económicos y sociales, para lograr un título profesional que le permitiría a largo plazo mejorar las condiciones de vida de su hija y su familia, de la que tiene todo el apoyo.

“Él tiene dos hermanas mayores que emigraron a los Estados Unidos y todas ayudaron para que Andrés fuera el primero de la familia en graduarse del bachillerato y de la universidad que fue un día de orgullo para toda la familia, y especialmente para Andrés”, afirma.

“Según los testigos de la captura, fueron tres integrantes de la Fuerza Armada (FAES) y dos policías (PNC) quienes llegaron a buscar a Andrés a la casa de su novia, en donde lo interrogaron y lo sacaron posteriormente de la vivienda, golpeándolo antes de llevarlo detenido sin orden de captura”, agregó el CIS.

De la captura la población ha señalado que se ha dado luego que “Andrés tuvo un altercado verbal con un agente de la Policía Nacional Civil en un restaurante de la isla. El que después de la detención del profesional ya no ha sido visto en el puesto que tiene la PNC en la isla Espíritu Santo”, señala.

El Régimen de Excepción, que cumplirá el próximo 27 de marzo un año haber entrado en vigencia, consideró el CIS,  ha generado capturas de lancheros, pescadores y estudiantes que viajaban a diario a Puerto El Triunfo con mercadería o personas que realizaban sus actividades diarias, sin tener ninguna queja de violencia por parte de estos grupos delincuenciales.

Junto a Andrés Antonio Guzmán, también guardan prisión los pescadores: Salvador Antonio Herrera, Samuel Pérez, Nestor Edgardo Hernández Guzmán, Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios y Carlos Alberto Herrera Gutiérrez. Así como, personas que se dedicaban a curilear, corraleros y agricultores en pequeño. Así como Saúl Antonio Blanco, exmundialistas de fútbol playa .

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) ha pedido reiteradamente a través de cartas, redes sociales la pronta liberación de estos padres de familia, hijos, esposos o hermanos que fueron detenidos de forma arbitraria.

El CIS también ha compartido información de familiares de los afectados, como la pérdida de los motores de las lanchas confiscadas porque fueron dejadas en la arena, y que algunos motores son utilizados por las autoridades para realizar patrullajes.

Por lo anterior, el CIS también pide una investigación a fondo sobre las acusaciones contra estos pobladores inocentes que muchos son el sostén de sus hogares.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …