Página de inicio » Nacionales » CIDH convoca audiencia de oficio sobre DDHH en Nicaragua

CIDH convoca audiencia de oficio sobre DDHH en Nicaragua

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la realización de una “Audiencia de Oficio Adicional” en el contexto de su 186 período de sesiones en materia de derechos humanos en la Universidad de California, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

“La Audiencia es sobre la Privación arbitraria de la nacionalidad y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de marzo de forma presencial, en la Universidad de California”, informó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con un mandato surgido de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH tiene la responsabilidad de promover, observar y defender los derechos humanos en la región y actúa también como órgano consultivo de la OEA, en esta materia.

“La Audiencia se realizará de 2:45 a 4:00 pm (Hora de Los Ángeles) y tendrá como objeto recibir información de organizaciones de la sociedad civil y de víctimas de violaciones a derechos humanos sobre las medidas recientemente adoptadas por el Estado de Nicaragua, referente a la privación arbitraria de nacionalidad y otras violaciones a los derechos humanos”, reiteró.

Igualmente, señala que debido a la cercanía con la celebración del “período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recibirá solicitudes de las organizaciones y víctimas que deseen participar en la Audiencia de Oficio, hasta las 11:59 a.m. (hora de Washington DC) el 3 del 13 de marzo del presente año.

Por tanto, recomienda registrarse en el “formulario de solicitud de Audiencia o Reunión de Trabajo con la CIDH”, para complementar su registro de participación. En cumplimiento al artículo 66 del Reglamento Interno de la CIDH, en donde las partes solicitantes deberán presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación.

“La CIDH informará la lista de organizaciones convocadas para participar e invita a aquellas que deseen presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia”, manifestó la CIDH.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …