Página de inicio » Nacionales » El CIS demanda libertad de joven capturado por el ejército
El CIS hace un llamado al gobierno del presidente Nayib Bukele y pide públicamente por la vida y salud de Carlos Alberto Herrera Gutiérrez. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El CIS demanda libertad de joven capturado por el ejército

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) pidió públicamente por la vida y salud de Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, de quien señalaron es una persona inocente, sin tatuajes ni antecedentes policiales o penales. Carlos Alberto fue capturado el 13 de mayo del presente año, en la isla Espíritu Santo, bajo el Régimen de Excepción por miembros de la Fuerza Armada (FAES) al negarse a realizar un viaje en lancha a los militares. Al argumentar que su lancha no tenía combustible y que estaba esperando a su tía, que había ido a comprarla al Puerto El Triunfo, Bahía de Jiquiliso, Usulután.

En el comunicado, el CIS hizo un llamado al gobierno del presidente Nayib Bukele, al vicepresidente Félix Ulloa, funcionarios como el director de Centros Penales, Osiris Luna y PDDH. Así también, a las organizaciones de derechos humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, CRISTOSAL y Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, a unirse a esta petición por la vida y la salud de este joven.

“El compañero de celda de Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, quien estuvo detenido junto con él, en los últimos seis meses, fue liberado recientemente. Él viajó hasta las cercanías del lugar de residencia de Carlos Alberto, para darle el mensaje a la familia de que el joven se encuentra grave de salud, tiene pérdida extrema de peso, y que sufre depresión extrema debido a que ninguno de los paquetes que le ha enviado la familia ha llegado a él”, dijeron.

“El joven Carlos Alberto cree erróneamente que su familia lo abandonó. Cuando en ningún momento ha sido abandonado por su familia ni la comunidad de El Jobal, Isla El Espíritu Santo, quienes creen firmemente en su inocencia , y la de las 22 personas detenidas en esta isla, donde no existen pandillas ni maras y ni delincuencia”, acotaron.

En una audiencia especial realizada el 10 de octubre de 2022, junto con otros cuatro lancheros, quienes son inocentes y residen en la isla Espíritu Santo, la jueza de Instrucción Especializada A-2 de San Miguel, manifestó en ese momento, “que a pesar de no tener ninguna prueba que acusara a los lancheros, aún no se había comprobado su inocencia luego de cinco meses de captura y de la presentación de un grupo de declaraciones juradas, comprobantes de ingresos y múltiples documentos legales que les han requerido a los familiares.

“El 10 de noviembre el Juzgado Especializado de Instrucción A-2 de San Miguel, autorizó seis meses más de detención provisional, debido a que -falta obtener resultados de diligencias importantes-, los cuales ya fueron presentados en la audiencia especial virtual. Carlos Alberto no estuvo presente y no se brindó ninguna explicación del porqué los otros cuatro lancheros estuvieron presentes en la audiencia virtual”, señala.

Ante esta situación, el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) pidió su liberación absoluta, si no hay pruebas contundentes en su contra, o su liberación con medidas cautelares si existiera alguna inquietud, para Carlos Alberto, que se encuentra mal de salud. Así como, la entrega de sus paquetes que envían sus familiares y la atención médica inmediata.

“La Constitución de la República de El Salvador, en su artículo 12, señala que Toda persona a quien se impute un delito se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”, recuerdan.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …