Página de inicio » Nacionales » Presentan libro “Conversaciones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez”
El libro “Conversaciones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, candidato al Premio Nobel de fidelidad”, narra la vida del religioso, quien trabajó al lado de monseñor Romero, lo cual le costó años de marginación dentro y fuera de la iglesia. Foto Diario Co Latino/cortesía

Presentan libro “Conversaciones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

“Conversaciones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, candidato al Premio Nobel de fidelidad”, se titula el libro del autor Ariel Beramendi, sacerdote y escritor boliviano, donde en formato de entrevista presenta la experiencia de vida del adolescente salvadoreño, sacerdote y luego obispo auxiliar, que además trabajó al lado de monseñor Romero, lo cual le costó años de marginación dentro y fuera de la iglesia.

Beramendi explicó que la idea de escribir el libro surgió en 2017, sin embargo, cuando fue nombrado cardenal, el proyecto tomó otra dimensión, porque al final de su vida pastoral, cuando monseñor Gregorio iba a cerrar su ciclo como obispo auxiliar vitalicio, el Papa Francisco lo nombró cardenal, y lo transformó en el único cardenal obispo auxiliar en la historia de la iglesia.

Asimismo, dijo que después de vivir el drama de los escuadrones de la muerte monseñor Rosa Chávez trabajó los diálogos de paz, que deseaban sembrar reconciliación luego de tanta violencia que se cobró la vida de miles de personas, entre ellas, sacerdotes, religiosas, catequistas, y el arzobispo Oscar Romero.

“Estas páginas son un tributo a los salvadoreños, es una extensa entrevista donde he raspado memorias de su juventud, he tocado nervios descubiertos y abierto cajones de sastre, para confeccionar el semblante de un hombre de fe, con esperanzas, sueños, dificultades, alegrías y tristezas, un hombre auténtico”, enfatizó el autor del libro, que actualmente reside en Roma, Italia.

Según el cardenal, hay historias que solo él conocía, pero debían ser difundidas y por eso aceptó la idea de las entrevistas, en el libro está plasmado el momento cuando se enteró de la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras

“En el libro se plasma que sin diálogo no hay paz, ese mensaje dista mucho en el país, estamos confrontados y polarizados, y por lo tanto, ese camino no lleva a la paz”, recalcó Rosa Chávez.

El título del libro se debe a que, durante el encuentro en 2019 con obispos de Centroamérica en Panamá, el Papa habló del cardenal Rosa Chávez, al que calificó como “candidato al Premio Nobel de fidelidad”.

“La reflexión que quiero compartir con ustedes bajo la figura de Romero. Sé que entre nosotros hay personas que lo conocieron de primera mano-como el cardenal Rosa Chávez, de quien el cardenal Quarracino me dijo que era candidato al premio Nobel de fidelidad”, es la contraportada del libro, donde se cita el discurso del Papa Francisco.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …