Página de inicio » Nacionales » El Centro Español realiza su tradicional Cabalgata de los Reyes Magos
Niños internos en el hospital Benjamín Bloom saludan a personas que representan a los Reyes Magos, y que llevaron alegría a los pacientes. Foto Diario Co Latino/David Martínez

El Centro Español realiza su tradicional Cabalgata de los Reyes Magos

Yaneth Estrada

@caricheop

Tras caer de una hamaca y pasar seis días en el hospital Benjamín Bloom con yeso en su brazo izquierdo, el pequeño Alexander A. recibió de manos de los Tres Reyes Magos un carrito de plástico color amarillo, envuelto en papel de regalo, que le llenó de alegría este fin de semana.

Luego de horas de dolor e incertidumbre, el pequeño de seis años estaba sentado en una silla al recibir su regalo en el piso 10 del nosocomio, donde era acompañado por sus padres provenientes de Cojutepeque, quienes expresaron su gratitud al Centro Español por realizar esta noble labor por más de 78 años.

La entrega de regalos de los Tres Reyes Magos cada 6 de enero es una tradición española que tiene su origen en el relato de los Reyes, quienes llegaron del Oriente buscando al Niño Jesús, guiados por una estrella, al encontrarlo recostado en el pesebre le entregaron regalos de oro, incienso y mirra. Y en El Salvador la tradicional “Cabalgata de los Reyes Magos” recorrió las calles del Paseo General Escalón, bulevar de Los Héroes y 25 Avenida Sur.

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente del Centro Español, explicó que “es una satisfacción enorme llevar alegría a los pequeños que están pasando momentos difíciles”. En esta ocasión la “Cabalgata de los Reyes Magos” entregó regalos a los hijos de los empleados del Centro, a pacientes del hospital Benjamín Bloom y a los niños del Hogar de Niños San Vicente de Paúl, en San Jacinto.

Trabajo de voluntarios

Detalló que año con año cuentan el número de niñas y niñas para que con meses de antelación los voluntarios preparen los regalos, que van en bolsitas con varios juguetes, dulces y chongas de colores para ser entregados. También, se designa a los reyes magos y un ayudante que visten con largas túnicas, pelucas y coronas en sus cabezas en una fiesta que incluye refrigerio y quiebra de piñatas.

“Para nosotros venir al hospital cada año (llevo cuatro) es una oportunidad de dar gracias a Dios por la salud, por la familia, por el trabajo y por todas las bendiciones. Además, nos llena completamente de felicidad entregar estos regalos, porque los niños están muchas veces en momentos duros y esto les da alegría”, explicó Diego Chinchilla, uno de los Tres Reyes Magos.

Samael Rodríguez, jefe de Relaciones Públicas y Prensa del Hospital Benjamín Bloom, expresó que “esta es una tradición que tiene más de 78 años llevándose a cabo, obviamente, trae alegría a nuestros niños, aunque lamentablemente están ingresados por diferentes situaciones, pero esto trae un concepto que viene de Europa y que se ha arraigado en nuestras fronteras”.

“Sinceramente, agradecemos al Centro Español, porque entrega un presente (regalos) a todos los niños del hospital, ninguno se queda sin regalo, y esto es algo que mueve el corazón de los papás y del personal porque nunca fallan“, destacó.

El Centro Español es una asociación de beneficencia que cuenta con más de 120 años de existencia, y su misión es promover el acercamiento hispano-salvadoreño a través de una amplia oferta de actividades recreativas, culturales, benéficas, sociales y de gastronomía.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …