Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El Boom de la literatura salvadoreña: La Generación Comprometida

El Boom de la literatura salvadoreña: La Generación Comprometida

Ana Delmy Amaya Aguilar

Poeta y escritora

 

“La literatura expresa a la sociedad; y al expresarla, seek illness la cambia, cialis sale la contradice o la niega.

 Al retratarla, pills la inventa; al inventarla la revela” (Octavio Paz)

 

La generación comprometida es un movimiento intelectual que tuvo alta repercusión en la politización del país, contribuyendo a transformar la vida política, a crear condiciones para facilitar la apertura democrática de la nación, frente a una dictadura militar y un sistema político conservador y de participación limitada.

Esta generación es parte de la riqueza intelectual  que ha tenido el  país,  con pensamiento de avanzada, influenciados por intelectuales europeos y norteamericanos, que establecieron las pautas para la transformación de El Salvador a  mediados del siglo XX.

La Generación Comprometida, en sus aportes literarios expresó  todas las contradicciones históricas sociales del país a partir de las relaciones de poder, de lucha y de búsqueda de mejores horizontes para el pueblo salvadoreño.

Después de la mirada retrospectiva al contexto político, es necesario remontarse a los años 1950 donde surgió el Grupo Literario Octubre, el cual estaba conformado por Ítalo López Vallecillos, Orlando Fresedo, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro Menéndez Leal, Jorge A Cornejo, Danilo Velado y los pintores Camilo Minero y Luis Ángel Salinas. En sus principios, este grupo se  mostró agresivo, tal es el caso de Menéndez Leal que atacó a Alberto Masferrer y López Vallecillos que  pidió revisión de algunos valores literarios salvadoreños del pasado.

Sobre la aparición de este grupo escribieron Claudia Lars, Hugo Lindo Antonio Gamero y Luis Gallegos Valdés. Por su parte, Felipe Toruño les dio  el espacio en el suplemento literario “Sábados del Diario Latino” que dirigió desde 1924.Otro  grupo que surgió en ésta época fue El Círculo Literario Universitario Salvadoreño  (1935-1975), que fue conformado por Roque Dalton, el Dr. José Enrique Silva (en su calidad de abogado)  Jorge Arias Gómez (ensayista) René Arteaga, quien vivía en México DF. Manlio Argueta, Roberto Armijo y José Napoleón Rodríguez Ruiz.

Todos ellos asumen una posición definida frente a la problemática social del país.

Con Ítalo López Vallecillos, se reunieron un tiempo en torno a la revista HOJA publicada en la Casa de la Cultura de San Salvador, cuyo primer número salió en 1949 bajo el cuidado de Alberto Guerra, Carlos Sandoval, Waldo Chávez Velasco, Roque Dalton, Eugenio Martínez Orantes, Otto René  Catillo y Manuel Oslem

En 1956  este grupo se proclamó como LA GENERACIÓN COMPROMETIDA. Al respecto, Mario Hernández Aguirre, afirmaba lo siguiente: “Jamás una generación había encontrado al país con la corrupción política como filosofía de gobierno y una absoluta crisis de valores”. Luis Gallegos Valdés sostenía que con sólo el hecho de llamarse “comprometida” denotaba sus raíces existenciales, lo cual negó Roque Dalton en un artículo,  y posteriormente en su obra, “Pobrecito poeta que era yo”.

En su evolución, la Generación Comprometida estuvo compuesta por Waldo Chávez Velasco (1932), Ítalo López Vallecillos (1932) Eugenio Martínez Orantes (1932) Menéndez Leal (1931) Orlando Fresedo (1932-1965).

También pertenecieron a este movimiento: Mauricio de la Selva (1930), Armando López Muñoz (1930-1960), Rafael Góchez Sosa (1927), Jorge A Cornejo (1923), José Roberto Cea (1939), Manlio Argueta (1935),Tirso Canales(1930) Ricardo Bogrand (1930), Roberto Armijo (1937), Hildebrando Juárez (1939) y Alfonso Quijada Urías (1940), Matilde Elena López perteneciente a la Generación de 1944, se interesó en comentar la obra y  las actividades de la Generación  Comprometida.

En 1960 José Roberto Cea compiló la antología de poetas jóvenes de El Salvador (Ediciones “Tigre del Sol) y los reunió con sus poemas más significativos  hasta aquella fecha.

Los ideales de este movimiento según José Roberto Cea y Góchez Sosa, consistían mostrar un panorama de los hechos de la época,  por los jóvenes cultores de la poesía en nuestro país, que se desarrollaron sujetos a la crítica y  luego la superaron por medio del estudio, la lectura y la autocrítica. La presencia de Pedro Geoffroy Rivas procedente de México, tras un largo exilio, les sirvió de estímulo para su aventura literaria. También Oswaldo Escobar Velado, los animó en su faena literaria.

Ítalo López Vallecillos, fue el acuñador  del término  (generación comprometida) y, sin duda, el promotor de esa generación. Ese término lo  tomó de otras culturas. El advenimiento de la Generación Comprometida fue todo un acontecimiento dentro de  la vida literaria del país.  Sus integrantes traían el ímpetu, la ilusión, la fe en el progreso social, eran iconoclastas; traían el mensaje de acercarse al pueblo e insistían en proyectarse sin vacilaciones en nuestra vida intelectual política y social. Se caracterizaron por ser  inconformes, rebeldes exigentes; todo esto, llevado al campo estético, ha sido beneficioso para la literatura salvadoreña.

En el trayecto de la década de 1956-1966, es cuando la Generación   comprometida se  consolida plenamente;  actúan con más vigor, incluso en la política, haciendo énfasis en la tesis más importante de su ideología: el compromiso como ciudadanos y como escritores.

En cuanto a su aportación literaria, su tendencia primero fue muy crítica y hasta negadora de la obra de generaciones anteriores, luego mucho  más crítica, y paulatinamente fueron tornándose más  comprensivos de su obra.

En lo pertinente a la narrativa, específicamente  en el cuento de carácter universal,  fueron influenciados, por Kafka, Borges , Cortázar; cancelando definitivamente  la tendencia folklórica y vernácula  e introduciendo el  teatro vanguardista, influenciados por la obra de dramaturgos extranjeros como los norteamericanos Arthur Miller y Tennesse Williams; de igual manera, por los europeos Eugenio Ionesco, Samuel Beckett y Bertolt Brecht.

Algunos de los escritores pertenecientes de esta generación han escrito ensayos y han hecho crítica literaria, asimismo han cultivado la novela. Posteriormente a esta generación, surgen en el país, muchos  grupos literarios que se han  desarrollado y consolidado en  otros contextos socioculturales, teniendo como base el común denominador sustentado en  la denuncia y el anuncio de una nueva sociedad.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.