Página de inicio » Nacionales » El 70% de la población cuenta con dos dosis de la vacuna COVID-19
Salud informó que en el país se han aplicado 8,747,874 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 4.3 millones son primera dosis, 3.9 millones de segundas y 476,490 con las tres dosis. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El 70% de la población cuenta con dos dosis de la vacuna COVID-19

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que actualmente en el país se han aplicado 8,747,874 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 4.3 millones son primera dosis, 3.9 millones de segundas y 476,490 con las tres dosis. De cada 100 salvadoreños 70 ya tienen dos dosis del fármaco

El funcionario explicó que se modificó la meta inicial por la incorporación del grupo etario de 12 a 18 años al proceso de vacunación, sin embargo, otros países de la región todavía no aplican la vacuna a todos los grupos, mientras en El Salvador es para toda la población mayor de 6 años, incluidos los extranjeros.

Recalcó que la vacuna sigue siendo voluntaria, universal y gratuita, además, ofrece a la población un abanico de opciones para aplicarse el biológico, entre ellos el Megacentro del Hospital El Salvador, 166 centros, puntos móviles y la vacunación casa por casa.

Alabi externó que los contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 están bajando considerablemente desde hace varios días. El primer incremento de la enfermedad ocurrió en mayo de 2020, con un punto máximo de 449 casos confirmados en un día, a partir de agosto del año pasado empezaron a reducir.

El segundo período coincidió con las festividades de Fin de Año de 2020, el punto máximo ocurrió el 18 de enero de este año, con 335 casos.

“El tercer incremento de contagios, como lo informó el presidente Nayib Bukele, ha sucedido en los últimos meses, producto de efectos negativos por las variantes de preocupación del COVID-19, aparentemente ha terminado la tercera ola de casos que ha experimentado nuestro país, logramos disminuir esa cantidad de casos hasta llegar a un punto de estabilidad”, manifestó el ministro de Salud.

El funcionario consideró que la disminución de los casos de Covid está relacionada con el avance en el proceso de vacunación, pues al tener más personas protegidas origina una limitación en la circulación del virus. Asimismo, descartó el ingreso de una nueva variante de COVID-19 en el país, luego de obtener los resultados de las pruebas enviadas a un laboratorio de Costa Rica, y reafirmó la circulación de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Lambda, las cuales ya habían sido detectadas, además de otras formas del virus que son de menor riesgo.

El último informe del sitio web del gobierno detalla 116,258 casos confirmados de COVID-19, 98,091 personas recuperadas; 3,704 fallecidos y 14,463 activos, de esta cifra 220 se mantienen en estado críticos, 505 graves; 4,328 moderado; 4,513 estable y 4,906 asintomáticos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …