Página de inicio » Nacionales » Emiten advertencia por incremento de vientos y mareas vivas
MARN indicó que la alta presión también empuja un frente frío que se extiende al norte de Centroamérica por el Caribe. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Emiten advertencia por incremento de vientos y mareas vivas

@DiarioCoLatino

Debido al desplazamiento de una alta presión al este de Texas, Estados Unidos, que induce una cuña anticiclónica y vientos nortes, con intensidades de moderados a eventualmente fuertes, la Dirección General de Protección Civil emitió advertencia por incremento de vientos y mareas vivas en El Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que la alta presión también empuja un frente frío que se extiende al norte de Centroamérica por el Caribe, además, en el país se pronostica mareas vivas, por lo cual, piden precaución en aguas profundas, debido a la presencia de vientos nortes con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

El MARN prevé para este día que el cielo estará de despejado a poco nublado en horas de la mañana, por la tarde se tendrá nubosidad en la franja norte y cordillera volcánica del país con chubascos aislados de baja intensidad, mientras que, en la noche y madrugada se tendrá el cielo con poca nubosidad. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Estas condiciones se deben a una vaguada al norte de Centroamérica y al aporte de humedad del flujo del este, y el frente frío se aleja del Caribe.

Protección Civil recordó que está prohibido quemas agrícolas y de rastrojos en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y pidió evitar hacer fogatas en áreas forestales y no tirar colillas de cigarrillos en predios baldíos. Mantener abrigados a los adultos mayores y niños, debido a las bajas temperaturas en zonas montañosas.

Ante dichas condiciones climáticas se prevé un incremento de enfermedades respiratorias, por lo que es recomendable mantener los protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud para el COVID-19. A los pescadores artesanales y personas que visitan la playa, se pide tener prudencia y atender las indicaciones de la autoridad naval, ya que la costa salvadoreña será impactada por corrientes marinas generadas por mareas vivas y corrientes de retorno aceleradas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …