Página de inicio » Nacionales » El 62.2% de salvadoreños preocupados por problemas económicos en 2022
La encuesta de FUNDAUNGO indica que el 88.9% de la población percibe que los precios de la canasta básica alimenticia, como frijoles, huevos, tortilla, arroz, verdura y frutas, aumentaron en los últimos tres meses. Foto Diario Co Latino/cortesía.

El 62.2% de salvadoreños preocupados por problemas económicos en 2022

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La más reciente encuesta “Coyuntural 2022”, presentada por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), señaló que más de la mitad de la población considera que los problemas económicos son los más graves que enfrenta el país al final de este año, los cuales están relacionados a la inflación, desempleo, pobreza, bajo crecimiento económico y desigualdad.  En 2020, tres de cada 10 salvadoreños veían el factor económico como el principal problema, en 2022 esa cifra se duplicó, este año el 86.2% de la población consideró que el costo de la vida aumentó, el 75.1% dijo mucho y 11.1% algo. El 88.9%, percibe que los precios de la canasta básica alimenticia, como frijoles, huevos, tortilla, arroz, verdura y frutas, aumentaron en los últimos tres meses.

En los últimos tres meses, el 67.1% dejó de comprar algunos alimentos por el aumento de precios, el 62.9 % alguna vez redujo la cantidad servida en cada comida; mientras que, el 69.5% dejó de comprar al menos una vez, carne, pollo o pescado en los últimos tres meses; 57.0% dejó

de comprar frutas o verduras; 42.8% granos básicos, y 21.3% de los hogares se quedaron sin al menos un tiempo de comida por falta de dinero, al menos una vez en los últimos tres meses.

En cuanto al Régimen de Excepción, la encuesta de FUNDAUNGO detalló que el 69.5 % está muy de acuerdo o de acuerdo con que un menor de edad sea juzgado como adulto, la aprobación disminuye al 43.9% para que una persona pueda estar detenida hasta por 15 días sin ser presentada ante un juzgado.

Se reduce al 28.4% las personas que están de acuerdo o muy de acuerdo con que cualquier persona, puede capturarse por ser sospechosa de pertenecer a grupos ilícitos sin una orden de captura.

Entre tanto, el 14.4% indicó que están de acuerdo cuando una persona sea condenada sin estar presente en su juicio y no tenga un abogado defensor, el 10.6% aprobó cuando no se les informa a los familiares sobre el paradero de una persona detenida.

La encuesta también indagó la opinión de las personas sobre los Derechos Humanos, el 58.6% de la población considera que conoce poco o nada sobre este tema, el 27.3% considera que sabe algo y únicamente el 13.2% considera que sabe mucho.

Al consultar a las personas qué tanto conocen sobre las funciones de la PDDH, el 82.0% dijo conocer poco o nada, el 11.8% dijo conocer algo y únicamente el 5.3 % manifestó conocer mucho sobre sus funciones o actividades. A pesar del poco conocimiento sobre las funciones de la PDDH, el 35.8%

dijo tener confianza en la institución, el 44.9% tiene poca confianza y el 17.2% no tiene ninguna confianza.

Además, el 71.9% está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea que la nueva procuradora debe ser una figura independiente del gobierno, solo el 13.6% está en desacuerdo, el 3.6% muy en desacuerdo.

En cuanto a la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, que permite votar a los salvadoreños que residen en el exterior, el 80.2% de los encuestados afirmó conocer poco o nada de esta nueva ley, y el 19.8% mucho o algo.

Asimismo, el 69.3% indicó que está muy de acuerdo o de acuerdo sobre que el voto en el exterior sea un sufragio remoto por Internet o electrónico. En relación que el voto remoto se haga sin vigilancia de los partidos políticos que participan en las elecciones, el 48.8% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que, el 48.0% externó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …