web analytics
Página de inicio » Nacionales » EEUU dice que Luna y Marroquín negocian con pandillas
Osiris Luna, directo general de Centros Penalses.

EEUU dice que Luna y Marroquín negocian con pandillas

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y al titular de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Amilcar Marroquín, bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos, ya que se les acusa de ser los responsables de negociar con las pandillas.

Osiris Luna y Marroquín están siendo designados por ser funcionarios de Gobierno que son “responsables de o cómplices en, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción”.

A consecuencia de estas designaciones, el Departamento del Tesoro de EE.UU bloqueará todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Osiris Luna y Carlos Marroquín.

El Departamento de Tesoro informó que a través de una investigación se han revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno actual y la Mara Salvatrucha.

Los funcionarios implicados son: Osiris Luna Meza y Carlos Amílcar Marroquín, quienes presuntamente dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, y en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de pandillas.

“Estas reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas”, sostuvo en un comunicado revelado este miércoles.

Señalan que en 2020, la administración del presidente de El Salvador Nayib Bukele proporcionó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y 18 para garantizar que los incidentes de violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos.

En el transcurso de estas negociaciones con Luna y Marroquín, el liderazgo de las pandillas también acordó brindar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las elecciones. Nuevas Ideas es el partido político del presidente y obtuvo una mayoría de dos tercios en las elecciones legislativas de 2021.

Ver también

Talibán negocia con otros países solución a crisis humanitaria

Telesur Una delegación de alto nivel, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno …

4 Comentarios

  1. Solo mareros y focas defienden este narcogobierno lleno de ladrones drogos patanes insensibles..al dolor del pueblo ¿ cuantos muertos son los de chalchuapa? ¿ donde estan las fosas clandestinas? QUE deporten al blue y q LLORE el prezi cull

  2. Rufino necesita reloj despertador

    Sobre la mesa de negociación gobierno bukelista y pandillas hay muertos. Cuando hay reacomodos, se suben los muertos, se desprestigia el plan de control territorial, se cumple con la pandilla y los muertos vuelven a bajar. Las pruebas están en la fiscalía.

  3. “Estas reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas”
    Aparte de los inventos del Faro, Y las pruebas? Pasteles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.