Página de inicio » Nacionales » EEUU dice que Luna y Marroquín negocian con pandillas
Osiris Luna, directo general de Centros Penalses.

EEUU dice que Luna y Marroquín negocian con pandillas

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y al titular de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Amilcar Marroquín, bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos, ya que se les acusa de ser los responsables de negociar con las pandillas.

Osiris Luna y Marroquín están siendo designados por ser funcionarios de Gobierno que son “responsables de o cómplices en, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción”.

A consecuencia de estas designaciones, el Departamento del Tesoro de EE.UU bloqueará todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Osiris Luna y Carlos Marroquín.

El Departamento de Tesoro informó que a través de una investigación se han revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno actual y la Mara Salvatrucha.

Los funcionarios implicados son: Osiris Luna Meza y Carlos Amílcar Marroquín, quienes presuntamente dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, y en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de pandillas.

“Estas reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas”, sostuvo en un comunicado revelado este miércoles.

Señalan que en 2020, la administración del presidente de El Salvador Nayib Bukele proporcionó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y 18 para garantizar que los incidentes de violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos.

En el transcurso de estas negociaciones con Luna y Marroquín, el liderazgo de las pandillas también acordó brindar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las elecciones. Nuevas Ideas es el partido político del presidente y obtuvo una mayoría de dos tercios en las elecciones legislativas de 2021.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …