Página de inicio » Nacionales » Cristosal presenta 131 nuevos casos de personas afectadas por Chivo Wallet
Cristosal presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República por 131 denuncias de suplantación de identidad en la aplicación Chivo Wallet. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Cristosal presenta 131 nuevos casos de personas afectadas por Chivo Wallet

Rebeca Henríquez
@DiarioCoLatino

Más de mil casos de alertas en la plataforma del sistema de denuncias de Cristosal fueron registrados a causa de suplantación de identidad en la aplicación Chivo Wallet. La organización presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Uso Falso de Documento de Identidad y Hurto a través de Medios Informáticos, en

representación de más de 131 casos de personas afectadas.

La organización presentó hace más de un mes la primera denuncia ante la FGR, pero aseguró que las autoridades no han emitido respuestas o pronunciación, por ello, nuevamente interpusieron la denuncia donde más de mil ciudadanos afectados por la suplantación de identidad en Chivo Wallet.

“Recibimos más de mil denuncias en general, y hemos estado presentando dos acciones legales que son avisos, denuncias legales y amparos, este día vamos a terminar el proceso con las últimas personas que se adhirieron a las acciones legales, y actualmente venimos a representar a 131 personas afectadas”, comentó el director de Programa de Litigio Estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego.

La jefa de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas, comentó que a través de la plataforma de denuncias de la organización se ha recibido una cantidad considerable de alertas de nuevos casos, mismos que fueron presentados a la FGR y a la empresa Chivo Wallet de manera individual por las víctimas.

Navas añadió que representantes legales de la organización también fueron víctimas de suplantación de identidad, “denunciamos que nosotros como miembros de Cristosal, abogados y abogadas, también hemos sido víctimas del uso de nuestro de documentos de identidad”, recalcó.

La organización dijo que a través de la plataforma de su sistema de denuncias en la primera ocasión se recibieron más de 750 casos de uso de identidad sin autorización, en la app Chivo Wallet, de los cuales se presentaron 157 avisos y 6 denuncias ante la FGR, en está ocasión se registraron más de 257 ciudadanos que denunciaron sus casos, de los cuales 5 son denuncias y 131 avisos.

Mientras tanto, Ruth López, jefa jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, quien también fue víctima del uso de identidad sin autorización, dijo que el pasado 16 de noviembre se presentó un amparo legal ante la Sala de lo Constitucional, sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido ningún tipo de respuesta ante la solicitud de medidas cautelares urgentes, para la protección de la población salvadoreña.

“No hay una obligación para la empresa emitida por parte de la Sala de lo Constitucional como medida cautelar de generar mecanismos de verificación apropiados, para evitar que esta situación se siga produciendo, por tanto, la Sala de lo Constitucional impuesta está permitiendo que continúen las vulneraciones a los derechos de la ciudadanía”, expresó López.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …