Página de inicio » Nacionales » EE.UU. confirma cooperación en diversas áreas para El Salvador
La subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung durante su visita al país. Foto Diario Co Latino/Cortesía embajada de Estados Unidos

EE.UU. confirma cooperación en diversas áreas para El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“La cooperación con El Salvador continúa en todos los frentes: anticorrupción, economía y migración”, dijo Julie Chung, subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quién visitó recientemente El Salvador para reiterar la cooperación bilateral con El Salvador y advertir sobre “la realidad de la República Popular China”.
Chung reiteró que las relaciones con El Salvador han ido mejorando, desde la iniciativa del presidente Nayib Bukele, con la campaña de transparencia y anticorrupción. Por la que asegura que “estábamos impresionados con eso, porque son temas por los que lucha Estados Unidos. Si este es un tema importante para el presidente, como socios y personas que trabajan mucho; China no fue el estandarte anticorrupción, ha tenido acusaciones como robo, lavado de dinero y compartimos esa lucha por la corrupción”, criticó la funcionaria.
Además, la funcionaria norteamericana reconoció los esfuerzos del presidente Bukele en temas de seguridad como la reducción en tasas de homicidios desde el año pasado. “Estadísticas de seguridad siguen mejorando, no importa los pasos que se tomaron antes ni los pasos que se tomaron después, los animamos y apoyamos, vamos a ayudar en desarrollo y capacidades para esto pueda ocurrir”, agregó.
En cuanto a los acuerdos recientemente firmados por el gobierno de Nayib Bukele con Estados Unidos, Chung aseguró que se seguirá discutiendo con el Gobierno, y para ello cualquier acuerdo que se haga será respetado bajo las normas nacionales y las leyes internacionales.
Además, mencionó el acuerdo que se acaba de tomar sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) en el que se extendió el permiso de trabajo para el 2021, y también permite que después de la decisión de Corte Federal se tendrán 365 días más para los salvadoreños.

Visita oficial
La subsecretaria Chung realizó reuniones con funcionarios del gobierno salvadoreño, como el viceministro de Cooperación para el Desarrollo Víctor Lagos, la viceministra de relaciones exteriores Geraldina Beneke y el viceministro de Economía Miguel Ángel Corleto.
En estos encuentros la subsecretaria enfatizó que las relaciones bilaterales deben apoyar en la transparencia, el combate de la corrupción, y el desarrollo sostenible del país a largo plazo.
Además reiteró la importancia de trabajar con socios que comparten estos valores, como los Estados Unidos, un socio confiable y comprometido con el crecimiento económico de El Salvador.

China – El Salvador
Por otro lado, Julie Chung advirtió sobre las relaciones bilaterales entre El Salvador y la República Popular China. La funcionaria dijo que hay que cuestionarse sobre los valores que Estados Unidos comparte con El Salvador y qué valores son los que China esta tratando de exportar.
“Los tenemos que definir de tres maneras, primero lo que se llama diplomacia muerte y esto lo hacen a través de la iniciativa Un Cinturón y una Carretera (Belt and Road de la ruta de la Franja y la Seda), porque beneficia a un solo país, a China. Deberían de ser muchas rutas y carreteras que beneficien a muchos países, pero el término se restringe solamente a China”, dijo la funcionaria.
Además, advierte sobre la seguridad nacional, sobre los recursos para proyectos de infraestructura y de tecnología.
En esto último asegura que información de datos serían importados directamente a Beijing, ya que adoptar equipos de tecnología de Huawei sería el ingreso de la inteligencia china, dijo.
Estados Unidos y República Popular China mantiene en estos momentos una “guerra comercial” iniciada por el gobierno de Donald Trump.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …