Página de inicio » Nacionales » BCIE aprueba $109 millones para Fase III del Plan Control Territorial

BCIE aprueba $109 millones para Fase III del Plan Control Territorial

@DiarioCoLatino

Para la modernización de las instituciones de seguridad ciudadana serán utilizados $109 millones aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Las condiciones de este financiamiento tendrán un plazo de veinte años, incluyendo tres años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 4.66 %”, detalló el entidad financiera. Los fondos solicitados para financiar la Fase III del Plan Control Territorial servirán para el mejoramiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, “pilares de la ejecución de la Fase I Plan Control Territorial”, según lo detalló el Gobierno, en julio pasado.
De acuerdo con la comisionada presidencial de operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, la aprobación es un “reconocimiento a la efectividad y a los resultados de disminución de baja de homicidios, al control territorial, y a la validez de una estrategia de intervención sistémica e integral”.
“La Fase II y Fase III son acciones complementarias e indisolubles de una decisión presidencial de dar dignidad, oportunidades y desarrollo a los territorios excluidos y de forma simultánea ejercer fuerza y disciplina pública en los territorios y a los grupos que están delinquiendo”, dijo.
Cabe mencionar que los $109 millones son complementarios a otros $91 millones para la Fase II aprobados por el BCIE en septiembre pasado, y que ya fueron presentados a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sin embargo, aún no han sido aprobados, porque de acuerdo a la Asamblea, los representantes del Gobierno no han explicado el destino de los fondos.
Según el ejecutivo, los $91 millones incluyen financiamiento para la construcción y equipamiento de 29 cubos-bibliotecas, mejoramiento de caminos, introducción de agua potable y la formación técnica de rápida inserción laboral para 100,000 jóvenes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …