Página de inicio » Nacionales » Educación reporta 260,000 estudiantes en modalidad semipresencial
El Ministerio de Educación (MINED) reportó que a la fecha asisten a los centros educativos del sistema público un promedio de 260,000 estudiantes de todos los niveles educativos, en clases semipresenciales. Foto Diario Co Latino/UNICEF

Educación reporta 260,000 estudiantes en modalidad semipresencial

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) reportó que a la fecha asisten a los centros educativos del sistema público un promedio de 260,000 estudiantes de todos los niveles educativos, el número de alumnos que optan por las clases semipresenciales aumenta paulatinamente.

“La asistencia a la semipresencialidad ha ido subiendo con el tiempo, en este momento tenemos alrededor de 260,000 estudiantes que se han adherido a la semipresencialidad y el resto están trabajando de manera remota, a través de las plataformas que hemos puesto a su disposición”, informó Carla Hananía, ministra de Educación.

Hananía indicó que la matrícula registrada en el 2021 es de más de un millón 200 mil alumnos. “Estamos más o menos igual que cuando no teníamos pandemia”, dijo.

La funcionaria agregó que desde el punto de vista educativo, El Salvador es un ejemplo en la región sobre el manejo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), ya que en naciones vecinas no tienen datos sobre la cantidad de niños que dejaron de estudiar.

“En nuestro sistema educativo los tenemos a todos (los estudiantes) son muy pocos los que quedaron rezagados y para ellos estamos diseñando estrategias específicas”, afirmó la titular de Educación.

Previo a la implementación de la modalidad semipresencial, el MINED capacitó a los directores de los centros escolares, directores de colegios y rectores de universidades para que conocieran el protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, el cual guía, establece y garantiza las medidas para el retorno seguro de docentes, personal administrativo y estudiantes.

Para el regreso a clases, se contó con el despliegue de cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de privados de libertad, en fase confianza, para realizar trabajos de mantenimiento y restauración de la infraestructura escolar pública, así como la reparación de pupitres.

Además, se priorizó la verificación del suministro de agua potable continuo y de calidad en los centros escolares, por medio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para que estudiantes y docentes realicen el lavado de sus manos (las veces que sea necesario) durante la jornada educativa.

También se realizaron jornadas de desinfección con el apoyo de promotores de salud del Ministerio de Salud (MINSAL), para que cada espacio del centro escolar esté protegido contra el COVID-19.

Asimismo, se adquirieron más de mil toneladas de insumos de bioseguridad con el fin de asegurar que cada escuela tenga termómetros, mascarillas, alcohol gel y todos los implementos necesarios para llevar a cabo las prácticas de higiene y medidas de bioseguridad y, así, evitar la propagación del COVID-19.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …