Página de inicio » Nacionales » Educación finaliza primera etapa de inspecciones sanitarias en centros educativos
Carla Hananía, junto a Rubén Alemán, informó sobre la conclusión de la primera fase de las inspecciones sanitarias realizadas en centros educativos del sistema público. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Educación finaliza primera etapa de inspecciones sanitarias en centros educativos

@DiarioCoLatino

La ministra de Educación, Carla Hananía, junto al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó sobre la conclusión de la primera fase de las inspecciones sanitarias realizadas en centros educativos del sistema público.

El Ministerio de Educación (MINED) informó que en esta primera etapa se verificó las condiciones sanitarias y se monitorea la red de abastecimiento de agua en un mil 123 instituciones educativas públicas, el objetivo es garantizar que estudiantes y docentes cuenten con un espacio seguro y con agua de calidad.

Además, se verificó la infraestructura de cada centro escolar, para verificar si había necesidad de adecuar las cisternas, ya que se determinó que en algunos centros escolares, el suministro de agua no contaba con la presión adecuada.

El MINED enfatizó en que los esfuerzos forman parte del trabajo articulado que ambas instituciones realizan para que el regreso a clases de los alumnos se dé en óptimas condiciones.

“Ante la reapertura de nuestras escuelas impulsamos con el apoyo de ANDA inspecciones sanitarias en un 1,123 centros escolares a nivel nacional, esta es la primera fase de un esfuerzo articulado que implicó exhaustivos muestreos de la red de abastecimiento en cada una de nuestras escuelas para supervisar el servicio y calidad del agua potable”, expresó Hananía.

La funcionaria agregó que el abastecimiento de agua es una prioridad, ya que con ello se garantiza que alumnos y docentes implementen medidas para prevenir contagios de Coronavirus (COVID-19), entre ellas el lavado constante de manos.

“También, estamos garantizando que cada escuela cuente con el suministro de agua potable, para que sea continuo, seguro y de calidad, por eso hemos realizado junto a ANDA la revisión de las necesidades de infraestructura para que el suministro de agua sea posible, garantizando que nuestras escuelas cuenten con cisternas o tanques de reserva. Por ello, en nombre de nuestra comunidad educativa agradezco a todo el equipo de ANDA”, externó la funcionaria.

Al respecto, el presidente de ANDA dijo que, gracias a esta acción “aseguramos que las escuelas y los institutos públicos cuenten con agua, no solo en cantidad, sino que, en calidad, que ustedes la puedan beber, porque es parte de las medidas de higiene necesarias para reforzar ese regreso a clases”.

Hannanía informó que, en los próximos días se trabajará de manera interinstitucional en una segunda etapa “junto con ANDA estamos trabajando en este plan integral y esta es solamente la primera fase, seguiremos en una segunda fase y con ello buscamos garantizar el abastecimiento de agua en todos los centros escolares con énfasis en aquellos que por años han tenido problemas en el acceso a este recurso tan vital e importante sobre todo en este momento de pandemia”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …