Página de inicio » Nacionales » El Juzgado de Extinción de Dominio giró orden de allanamiento al COENA

El Juzgado de Extinción de Dominio giró orden de allanamiento al COENA

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

La Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolló un allanamiento de embargo en la sede del COENA, máximo organismo de dirección del partido ARENA, por el desvío de fondos de Taiwán.

Ante solicitud de embargo de la FGR contra el partido ARENA, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó ejecutar las acciones para recuperar el dinero desviado en el caso del desvío de $10 millones donados por Taiwán.

El fiscal general Rodolfo Delgado se hizo presente al lugar.

El titular de la Fiscalía aseguró que: “Desde que asumió el cargo, tomó el compromiso de que los fondos donados por China Taiwán, y que fueron desviados al partido ARENA, iban a ser recuperados; esos fondos tenían como objetivo proyectos de reconstrucción después del terremoto de 2001”.

También el presidente de la República, Nayib Bukele, opinó sobre la coordinación que tuvo la FGR y PNC y dijo que: “Justicia al fin, 200 años después de la firma de nuestra independencia, 20 años tardó, pero llegó”.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, también comentó sobre el mismo tema.

“Señor fiscal general, los $2.9 millones de la deuda política 2021 del partido ARENA serán inmovilizados, de acuerdo a su solicitud, empezamos a recuperar los fondos saqueados”, dijo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La FGR pidió a los trabajadores que estaban al interior del partido ARENA, que abandonaran las instalaciones, para ejecutar el embargo.

En el lugar se montó un fuerte dispositivo policial, se hicieron presentes la Unidad de Mantenimiento del Orden y de la Sección Táctica Operativa.

Asimismo, la FGR como prueba presentó el informe “Análisis Financiero con el Destinatario de $10 millones de China Taiwán, en donde contenía los elementos suficientes para acreditar la apropiación de fondos públicos por parte del partido ARENA”.

Luego que la FGR y la PNC montaran un fuerte dispositivo en la zona, la 45 Avenida Norte se mantuvo cerrada durante el embargo a ARENA.

La Fiscalía detalló que el expresidente Francisco Flores desvío 10 millones de dólares que estaban destinados a programas de reconstrucción, post Mitch y terremotos 2001, y terminaron en las cuentas del Centro de Estudios Políticos de ARENA.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …