Página de inicio » Nacionales » Economistas analizan retos que conlleva IV Revolución Industrial
Autoridades de COLPROCE, BCR y el ministerio de Hacienda anuncian la Semana del Economista 2019, con el desarrollo del tema principal: “Los Retos para el Desarrollo Socio Económico de El Salvador en el contexto de la IV Revolución Industrial”. Foto Diario Co Latino.

Economistas analizan retos que conlleva IV Revolución Industrial

Oscar López
@Oscar_DCL

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) anunció la realización de la Semana del Economista 2019, la cual tendrá como tema central “Los retos para el desarrollo socioeconómico de El Salvador en el contexto de la IV Revolución Industrial”.

Las conferencias se desarrollarán el 14, 15 y 16 de agosto en las que se tratarán temas como: Retos para el desarrollo agropecuario, Retos para el desarrollo Industrial y Comercial, Sostenibilidad Financiera y Fiscal, todos en el contexto de la IV Revolución Industrial.

Francisco Lazo presidente de COLPROCE externó: “los impactos de la IV Revolución Industrial en la región es un tema apasionante. Siempre hemos llegado a tarde a aprovechar las revoluciones industriales, esperemos que en esta IV Revolución podamos estar presentes y que no nos deje el tren”.

Lazo agregó que la IV Revolución Industrial implica el desarrollo del capital humano, es decir, las capacidades de pensamiento y que ello se traduzca en actividades productivas, por lo que los retos están relacionados con la inteligencia artificial y la robótica.

“Eso nos va a traer la suplantación de empleo que actualmente se tienen por robots, ya lo estamos viendo; antes las operaciones bancarias uno debía ir a una ventanilla, ahora utilizamos un dispositivo para poder hacer esto, eso significa que hubo desplazamiento de mano de obra”, explicó Lazo.

Para los economistas es importante discutir cómo se enfrentarán en el país los retos que conlleva dicha revolución industrial, esto con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de la misma. “Los efectos nocivos económicos de desempleo que trae”.

“Hablo de retos porque es una oportunidad de mejorar las condiciones, es decir, si cada vez capacitamos más a nuestra población, a nuestros estudiantes para que produzcan aspectos relacionados a la inteligencia artificial, APP por ejemplo, podremos estar enfrentado mejor estos retos en el comercio, en la industria, servicios, agricultura”, declaró Lazo.

COLPROCE consideró que para enfrentar de mejor manera los desafíos de la Revolución Industrial, en el país se debe hacer una apuesta fundamental en educación. “La educación tradicional que hemos experimentado en El Salvador, esa memorística probablemente no sea lo mejor para continuar, habrá que hacer transformaciones importantes”, concluyó Lazo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …