Página de inicio » Nacionales » Docentes piden destitución de la ministra de Educación
En El Salvador existe una gran cantidad de escuelas con uno o más docentes interinos, que perderán su empleo porque no están dentro de la nómina que enviara la ministra de Educación a las escuelas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Docentes piden destitución de la ministra de Educación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Bases Magisteriales, SIMEDUCO y docentes interinas denunciaron que la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, violenta la Ley de la Carrera Docente, pues el pasado 21 de enero emitió un documento llamado “criterios de interpretación de la facultad de los Consejos Directivos Escolares en la selección de docentes interinos”, en este se establecen “requisitos engorrosos”, y con el cual se dejaría sin empleo a varios docentes.

“La violación consiste en que el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente le da atribuciones a los Consejos Directivos Escolares para que éste seleccione y proponga a los docentes para ser nombrados en calidad de interinos”, sin embargo, el MINED ha decidido que a dichos consejos se les entregará una nómina para que seleccionen solo de ese documento a los docentes interinos.

El año pasado, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó un decreto que suprimía las funciones de selección de docentes que debía realizar el Tribunal Calificador, y esta responsabilidad se trasladó solo al MINED. A los docentes que participaron para las plazas no los dejaron satisfechos, pues efectuaron tres pruebas: de conocimiento general, de conocimiento de su especialidad y una prueba psicométrica.

En la última prueba se reveló que una de las preguntas era “si estaba de acuerdo con el Gobierno de El Salvador”, algo que según Jorge Villegas, de Bases Magisteriales “por lógica el docente aspirante a optar por una plaza tenía que decir que sí, si decía que no estaba eliminado; sin embargo, hubo un maestro valiente de La Unión que respondió que no, que no estaba de acuerdo, por supuesto que no obtuvo la plaza”.

El 21 de este mes, la ministra Hananía de Varela emitió un nuevo documento sobre los criterios para la selección de docentes interinos, en el que se establece que una nómina será remitida a los Consejos Directos Escolares para que solamente de esas propuestas escojan a los nuevos docentes interinos. Además, en el documento del MINED establece “trámites engorrosos” que según Villegas, tardarán más de un mes; pero las clases inician este lunes y los docentes interinos propiamente, “no han sido contratados”.

Con esta decisión, los docentes que ya están desempeñando el cargo de interinos perderán su empleo, porque no están dentro de la nómina que enviará la ministra de Educación a las escuelas. Afirmaron que en El Salvador existe una gran cantidad de escuelas con uno o más docentes interinos. Hay centros educativos que tienen hasta siete docentes interinos, por ejemplo, el Centro Escolar Arturo Ambrogi, en La Libertad, lo que representaría siete secciones de clases sin un maestro que les impartirá la educación. Por lo cual, piden que deje sin efecto dicho proceso.

Jorge Villegas, de Bases Magisteriales, comentó el proceso que se habría de seguir cuando se selecciona a docentes internos, el proceso data de 1996. “Los Consejos Directivos Escolares publicaban por cualquier medio la vacante (por muerte, renuncia o pensión, enfermedad prolongada etc.), y los interesados que reunían los requisitos presentaban la solicitud para ser contratados. Los Consejos elegían a los docentes y solicitaban que el MINED emitiera el acuerdo de nombramiento, eso es lo que establece el artículo 40 de la ley de la carrera docente”.

Daniel Rodríguez, representante de SIMEDUCO, comentó que por todo lo anterior pide al presidente de la República, la destitución de la ministra de Educación, de lo contrario “lo vamos a obligar a que la destituya, pues ya no podemos seguir permitiendo que esa señora siga afectando la educación del país”.

Docentes interinas también pidieron la destitución de la ministra de Educación porque “no sabe nada de pedagogía, por eso da patadas de ahogado y ella se deja llevar por sus asesores”.

El representante de SIMEDUCO recordó que este 31 de enero inician las clases, y existen institutos y centros escolares donde los docentes interinos ya estaban planificados, pero con el documento de la ministra de Educación se deja todo atrás. Por lo cual, Rodríguez hizo un llamado a Carla Hananía de Varela a que se retracte de lo que ha implementado.

Al evento también llegaron docentes interinas que se verán afectadas con la situación, quienes lamentaron la normativa del MINED, la cual se dio a conocer hasta el 26 de enero. “Ese día nos dieron ese trago amargo, porque nosotros como interinos venimos de laborar en escuelas y nos hacemos presentes en los centros educativos el mismo día que los docentes nombrados. El 5 de enero estábamos en los salones preparando y ambientando para recibir a los alumnos”, comentó Rosa Martínez.

Mientras que Aracely Olmedo dijo que la ministra de Educación “se ha empeñado” a violentar la Ley de la Carrera Docente. “Nosotros como interinos estamos desfavorecidos y estamos en la cuerda floja, porque ella así lo quiere”. Pues afirmó que, así como le quitó las facultades al Tribunal Calificador para contratar a docentes por Ley de Salarios, así lo quiere hacer con la contratación de docentes interinos.

“Hay maestros que se sometieron a los exámenes, los pasaron, y no les dieron la plaza; pero también hay maestros que se sometieron y aplazaron los exámenes, pero sí tienen la plaza, eso se llama corrupción”, manifestó Olmedo. La docente denunció que contratan personal que recién se gradúa mientras que existen docentes en la espera de que le asignen una plaza desde hace más de 10 años.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …