Página de inicio » Mundo » Discurso de Xi en cumbre de Dushambé vigorizará desarrollo de OCS, dicen expertos

Discurso de Xi en cumbre de Dushambé vigorizará desarrollo de OCS, dicen expertos

   BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció este viernes un discurso en la 21ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en el que pidió construir una comunidad de la OCS más estrecha de destino compartido.

   Observadores e investigadores extranjeros indicaron que las declaraciones de Xi, emitidas por enlace de vídeo en la cumbre en Dushambé, capital de Tayikistán, fueron alentadoras, y añadieron que sus propuestas ayudarán a la organización a embarcarse en un nuevo viaje y a realizar mayores aportaciones a la paz mundial y a la prosperidad común.

   “Que el presidente Xi haya pedido a los miembros de la OCS permanecer leales al Espíritu de Shanghai es muy importante”, dijo el senador pakistaní, Ejaz Ahmad Chaudhary.

   El espíritu, añadió el senador, es la base integral de la organización y puede promover la paz, la estabilidad y la influencia de la OCS si se sigue de forma adecuada.

   B. R. Deepak, profesor y sinólogo de la Universidad Jawaharlal Nehru de India, destacó que Xi revisó los logros de la OCS en los últimos 20 años y enfatizó el papel del Espíritu de Shanghai en la construcción de una comunidad de la OCS de destino compartido.

   En los últimos 20 años, la OCS “ha demostrado ser un excelente ejemplo del multilateralismo del siglo XXI” y “ha desempeñado un importante papel en la ampliación de la voz de los países en desarrollo en las instituciones y foros mundiales”, dijo.

   Multilateralismo fue una palabra clave en el discurso de Xi, dijo Hamed Vafaei, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Teherán, quien hizo eco del énfasis de Xi en el papel que juega el multilateralismo en el futuro desarrollo mundial.

   En el marco de la OCS, una organización multilateral, los países pueden planear para el futuro, y China puede ayudar a otros miembros de la OCS a presentar nuevas perspectivas de desarrollo en este nuevo ambiente histórico, añadió.

   También expresó la esperanza de que un mundo mejor en el futuro proporcione un mejor entorno de vida para los pueblos de todos los países.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …