Página de inicio » Nacionales » Dirigentes de GANA piden “replantear” la CICIES en el país
Mario Tenorio, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/Archivo

Dirigentes de GANA piden “replantear” la CICIES en el país

Yaneth Estrada
@caricheop

En su presentación el 19 de enero, el presidente electo Nayib Bukele recalcó el compromiso de establecer una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para que “los corruptos no se escondan donde siempre, sino que van a tener que devolver lo robado”.

Además, en el Plan Cuscatlán contempló eliminar la “polémica partida secreta” y digitalizar el Estado, “puesto que al tener un moderno sistema de archivos se tendrá un mayor control de los bienes que son para la población“, dijo el también exalcalde de San Salvador. Aunque, actualmente más del 90 % de la información pública cualquier ciudadano puede encontrarla en la web.

Sin embargo, a tres días de su contundente victoria con elconsolidado de 52.4 % de votos validos, el diputado de GANA, Mario Tenorio, detalló que la creación de una CICIES como en Guatemala deberá pasar por la Asamblea Legislativa. Por lo cual, el parlamentario pidió “hacer una profunda reflexión y un cambio de opinión al respecto”.

El también diputado de GANA, Guillermo Gallegos consideró que “Bukele tendrá

que buscar acercamientos con diferentes sectores del país”, entre estos los partidos político para llevar adelante sus ambiciosas propuestas.

“Se vuelve importante la Asamblea Legislativa para impulsar los cambios que el presidente electo propuso en su campaña y nosotros estamos comprometidos”, agregó Gallegos en una entrevista televisiva este martes.

En caso de la partida secreta, con dos expresidentes llevados a juicio por sonados casos de corrupción, peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito se debe tomar en cuenta que los gastos imprevistos fueron declarados constitucionales en 2004 y así siguieron hasta 2010. Fue en 2011, cuando la Sala de lo Constitucional sentenció que los ministros no tienen potestad para aprobar esos fondos.

Más piedras en el camino

En este sentido, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que “en cuanto a las transferencias de la partida de gastos imprevistos y/o gastos reservados (antes partida secreta), la ley AFI establece que la responsabilidad de operaciones financieras en el proceso administrativo, la tienen las unidad ejecutoras institucionales y no el Ministerio de Hacienda”.

Aunque, para el 2019 y según el Presupuesto General de la Nación

presentado a la Asamblea Legislativa la partida de gastos imprevistos y/o gastos reservados de la Presidencia de la República (antes partida secreta) incluyó $30 millones y Nayib Bukele tomará las riendas del Ejecutivo en junio de este año.

Durante los Gobiernos de ARENA y el primero del FMLN la partida secreta fue de $956 millones y que el expresidente Elías Antonio Saca declaró ante la FGR que parte de ese dinero fue a las arcas del partido tricolor.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …