Página de inicio » Nacionales » Diputados estudian reforma que sancionará a personas que boten basura en la calle

Diputados estudian reforma que sancionará a personas que boten basura en la calle

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa continuó el estudio de la propuesta de reforma al Código Penal, con el fin de que las personas que lanzan basura en lugares indebidos sean sancionadas con multas económicas o trabajo comunitario.

La diputada Nuevas Ideas, Norma Lobo, sostuvo que la comisión ha estudiado dicha iniciativa durante jornadas previas. “Nuestro principal objetivo es entregar a la población algo que sí será útil y que ayude a mejorar nuestros ecosistemas”.

El diputado Rodrigo Ayala se incorporó temporalmente a la instancia legislativa para seguir modificando la iniciativa que él mismo presentó. En su intervención dijo que el tema es muy importante. “Hemos hablado sobre las implicaciones que tiene en la salud, infraestructura y medio ambiente. Es necesario regular el hecho de la mala disposición de la basura”.

Para el diputado, existen diferentes niveles de la disposición de la basura, por ejemplo, se encuentra normado en el Código Penal a aquellas empresas, sociedades o personerías jurídicas que disponen de los desechos o vierten fluidos en el medio ambiente, “eso ya tiene su pena, ahora, de mi parte propuse inicialmente una falta para la disposición indebida de la basura para las personas que en la calle botan una botella, una bolsa etc, pero acá dentro de la comisión también se hablaba de un agravante de las personas que botan un barril, cajas o bolsas de basura, desde un pick-up”.

“Para estos casos, no puede ser la misma pena de una falta, todo debe ser proporcional y tener una congruencia. No es lo mismo botar una lata que botar una bolsa grande o una cama llena de un pick-up”, destacó Ayala.

Ayala dijo que toda basura dispuesta indebidamente debe tener sanciones. “Hemos sido abiertos a escuchar a distintas instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta mala práctica se convierta en delito y no en una simple falta”.

El tema de la basura se ha convertido en El Salvador en un problema, pues muchas personas botan botellas, latas, bolsas entre otras cosas en las calles, esto genera que los tragantes se tapen y colapsen; cuando llueve, toda la cantidad de agua no puede circular por los tragantes; lo anterior genera inundaciones.

El legislador Herbert Rodas agregó que los salvadoreños deben poner de su parte para no seguir contaminando el medio ambiente y no afectar la salud. “Nuestros ríos están mal a causa de la basura, ahora tenemos la oportunidad de dejar un legado al país”.

Las multas o sanciones que se impondrán a los que boten basura en la calle no se han definido en la Comisión de Medio Ambiente.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …